María Zambrano fue una de las más grandes pensadoras y escritoras españolas del siglo XX. Autora de innumerables obras , la filósofa oriunda de Vélez-Málaga , logra en este breve ensayo: " Persona y democracia" , indagar sobre los orígenes de la crisis del mundo occidental y la democracia como forma de solucionar los problemas que se le plantean actualmente al hombre en tanto que individuo co-responsable de la sociedad que lo integra. Es un ensayo que tiene plena vigencia en nuestro recién inciado siglo XXI y que debería ser revisado por más de un político.
Es un ensayo con mucha hondura filosófica y que merece una lectura atenta y pausada. Quienes no están familiarizados con este tipo de género pueden encontrarlo demasiado "abstracto" pero , en caulquier caso , María Zambrano posee un estilo de escritura limpio de impurezas y muy bello.
Quien esté cansado de leer novelas , puede adentrarse en el género del ensayo filosófico empezando por aquí. Zambrano nos invita a filosofar sobre las causas de la deshumanización de la sociedad occidental y los deberes del ser humano como ente sujeto a la historia.
De todo el libro , me quedo con la siguiente frases esclarecedoras de la autora:
"Que la vida viene del futuro , que es futuro abriéndose paso , se manifiesta por ese esfuerzo continuo , por su dificil equilibrio y por su carácter de insinuación. , de ensayo.Desde el principio la vida es prueba en ese sentido.[...]La vida es en sí misma una infinitud donde todo ser viviente muere. Y la fragilidad de lo viviente pone de manifiesto esto que llamamos infinitud de la vida , quizás por no saber darle otro nombre. Se trata de un más irreductible , de la aparición de algo absolutamente nuevo ; algo que por minúsculo que sea , es creacción y por serlo , sigue creando y se perpetúa."
No hay comentarios:
Publicar un comentario