Que el mundo está agotando sus recursos naturales no es ninguna pretensión ecologista: El mundo , tal y como reza el título del libro , está agonizando. Miguel Delibes realizó un discurso con motivo de su ingreso en la Real Academia Española que mostraba sus ideas sobre el progreso humano y donde muestra su gran amor por las gentes del campo y la naturaleza. Es un texto delicioso de leer , que muestra lo importante que es para Delibes distribuir los recursos que nuestra madre naturaleza nos brinda de una manera justa y dosificada. Miguel Delibes vaticina los problemas que son de actualidad pura: ¿ Estamos maltratando nuestro hogar por el simple hecho de querer vivir con mayor confort?
No existe mayor ciego que quien no quiere ver. En su enorme ansia por competir con otros países , las potencias del mundo han hecho un daño irreparable a la naturaleza. Pero el hombre se resiste a entender algo muy simple: Que el mundo es su casa , y que es deber del hombre proteger su casa si no quiere , en último termino , destruir su propio hogar.
Para Miguel Delibes no vale la pena progresar si ese mismo progreso implica la destrucción sistemática de los bosques , de la fauna y flora , de los hermosos paisajes. Miguel Delibes renuncia a ese avance despiadado de la máquina en detrimento de los bienes naturales.
En definitiva , estamos ante un manifiesto en favor de la protección de la naturaleza. Un canto de amor a lo más bonito que existe: el agua limpia , los árboles llenos de pájaros y la vista de una montaña nevada.
Yo estoy completamente de acuerdo con Delibes. ¿ Y tú?
No hay comentarios:
Publicar un comentario