" En la boca de dragón" es una muestra más de cómo una historia que empieza a ser interesante y un alegato a favor de las formas de vida comunitarias y ecologistas de Estados Unidos acaba siendo una historia más que se enreda hasta llega a un final estrepitoso y con poca consistencia. A medio camino entre la novela de catástrofes y la más pura ciencia ficción , el novelista Ken Follett está bastante desacertado en este título de su trayectoria como escritor de éxito popular.
Ambientada en la Calidornia actual , nos sitúa en una comuna hippie anclada en el pasado y dedicada a la producción ecológica de vino que trata de hacer chantaje al Gobernador de California para evitar que el valle en el que viven se vea inundado por la construcción de una presa. Para ello idean un método para provocar terremotos por medio del conocimiento geológico y de un camión utilizado para prospecciones petrolíferas.
Esta idea de partida promete una historia que podía haber dado mucho de sí , pero el autor acaba alargándola y retorciéndola como si no supiera cómo acabarla.El mayor acierto es la creación del personaje Judy Maddox , una agente de policía tenaz e inteligente que lleva la investigación. Creo , sinceramente, que el autor hubiera sacado más provecho de la historia si se hubiera centrado en la denuncia social y hubiera incidido en los modos de vida comunitarios y agrícolas frente a la despiadada acción del gobierno y sus intereses partidistas.
Pese a que el planteamiento , como he comentado es interesante, el resto de recursos y la línea argumental por la que opta el autor es bastante desacertada. De todos modos, se puede leer como una novela más de entretenimiento y con pocas pretensiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario