El presente ensayo, de Hélène Seydoux, es un estudio sobre la importancia de la mujer en la ópera como protagonista de una gran mayoría de títulos. Tan pronto como aparecen en el escenario, personajes como Aída, Madame Butterfly , Violetta , Carmen , Salomé y muchas más se adueñan de la atención del espectador y lo hacen suyo hasta que se cierra el telón.
La obra operística se convierte en el espacio ideal para el amor sin restricciones , donde las mujeres son constantemente exaltadas, denostadas , magnificadas y mitificadas. Estas heroínas encuentran destinos fuera de lo común , algo que contrasta significativamente con sus homólogos masculinos que, a excepción de las figuras wagnerianas, son meros engranajes cuyo destino esta subordinado al desarrollo de la acción. La mujer en la ópera brilla con luz propia y son las luces que iluminan el escenario.
La musicóloga Hélène Seydoux analiza cómo en la ópera, las mujeres reciben un gran protagonismo al otorgar a las cantantes el mayor espacio lírico. Seydoux analiza las grandes óperas de los más afamados compositores y trata de ver los diversos modelos femeninos que crea el repertorio operístico.
La ópera es una de las formas más sublimes de interpretar el mundo. La autora se aleja de las tesis tradicionales de la musicología y ayuda al lector aficionado en ópera a ver este espectáculo como un modo de estudiar el papel de la mujer desde diferentes prismas , desde la mujer libre que representa "Carmen" de Bizet , pasando por la mujer política en la Elektra de Strauss o la mujer más sentimental que representa Ariadna , en la ópera de Dúkas.
Un libro que recomiendo a todo amante de la ópera y a quienes también quieran adentrarse en su maravilloso universo femenino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario