jueves, 23 de abril de 2020

"La salut en la història d' Europa": un recorrido histórico por el estudio de las epidemias europeas.


Siempre tendemos a pensar que lo que nos ocurre es lo peor de lo peor. Que, como bien sentencia el dicho popular, cualquier tiempo pasado fue mejor. Pero la verdad no es ésa. Si tuviéramos que enfrentar la actual epidemia del nuevo coronavirus con los medios de que disponían nuestros antepasados , las cifras de mortalidad serían mayores y las condiciones de confinamiento y control social mucho más deplorables. "La salut en la història d'Europa" propone un recorrido muy interesante por las diversas enfermedades que han atenazado a los europeos.








Las enfermedades siempre han aquejado al ser humano. Desde las epidemias de cólera, peste negra, tisis o la más reciente y mal llamada gripe española de 1918 , las epidemias han sido una constante en la historia del ser humano y han cambiado la forma de vivir de nuestros antepasados. Este libro, elaborado por varios especialistas y con gran profusión de documentos visuales, nos permite entender cómo el ser humano ha luchado contra la enfermedad y ha conseguido ganar batallas a las bacterias, los virus y cualquier microorganismo patógeno mediante el gran progreso de la ciencia médica y las medidas de higienización y de salud públicas que se aplicaron en su momento.

Las enfermedades van a seguir atacándonos , pero, lejos de pensar en nuestra indefensión y falta de recursos, una consigna que se ha convertido en mantra para telediarios y medios de comunicación de nuestro país, analicemos lo mucho que se ha avanzado para conseguir una población más sana, con vacunas, medidas de higiene básicas y el acceso a un sistema de salud público , universal y gratuito que, a pesar de sus carencias, está afrontando este nuevo virus con la entereza y la profesionalidad de unos sanitarios entregados al cien por cien. Debemos estar orgullosos como españoles y europeos, de la forma en que hemos conseguido superar epidemias a lo largo del tiempo y cómo a cada avance científico conseguido se han salvado millones de vida.  Ahora más que nunca se debe reivindicar el papel de la ciencia y la necesidad de invertir en nuestra salud. Porque todo lo que conozcamos hoy y podamos anticipar  será mañana una nueva batalla ganada a la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario