Paul Sussman , uno de los mejores escritores de novela de género arqueológico , falleció con apenas cuarenta y cinco años en el año 2012 dejando tras de sí unos cuantos libros que son pura maravilla de entretenimiento y elaboración. Si comparamos a Dan Brown con Sussman , el primero es la versión "mala" del género arqueológico en novela. Todos los expertos coinciden en la calidad e inteligencia de las novelas de Sussman. Como las ha definido el diario The Independent , sus novelas son " la respuesta inteligente al Código Da Vinci."
Paul Sussman no era Faulkner , ni Herman Hesse o Günter Grass. Tampoco lo pretendía. La finalidad de sus novelas es el entretenimiento sin mayores aspiraciones. Pero hablamos de un entretenimiento bien hecho y con profusión de datos. El género histórico arqueológico era su especialidad y lo bordaba: excavaciones secretas, descubrimientos misteriosos, aventuras trepidantes, buenos y malos enfrentados a tiros por objetos y saberes de la antigüedad que de salir a la luz cambiarían la Historia conocida… Expongo a continuación la sinopsis del título de Sussman que he tenido la suerte de disfrutar con su lectura:
Año 70 de nuestra era. Tras días de asedio, las legiones romanas del general Tito irrumpían en el sagrado templo de Jerusalén, aniquilando a los últimos resistentes de una revuelta condenada al fracaso y saqueando todos sus tesoros. Solo un hombre y un objeto escaparon al pillaje. Dos milenios después, el hallazgo del cadáver de un anciano europeo en una necrópolis egipcia y una carta anónima, con la fotocopia de un manuscrito medieval indescifrable, ponen a un inspector egipcio, una periodista palestina y un policía israelí sobre la pista de un misterio de tal fuerza simbólica que podría desatar una espiral de violencia en Oriente Próximo.
Prefiero no desvelar nada más de este libro porque , realmente, no se puede explicar nada sin quitar la gracia del enigma. Aprovechemos estos días de confinamiento para leer aquellos títulos que tenemos pendientes. También pueden aprovechar mi reseña para curiosear este libro o cualquier otro de Paul Sussman. No les defraudará si sois amantes de los misterios arqueológicos y las tramas poliédricas y algo complejas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario