Camilla Läckberg es una popular escritora sueca de novela criminal y policíaca. Sus libros suelen transcurrir en su lugar de nacimiento o sus alrededores, Fjällbacka, una pequeña ciudad de la costa occidental sueca, y sus protagonistas son el policía Patrik Hedström y la escritora Erica Falck. Su saga ha obtenido un gran éxito y ha sido llevada al cine , pero pongo bastante en entredicho la calidad literaria de sus novelas. No aporta nada nuevo al género y , a pesar, de que son títulos entretenidos, cuando terminas de leerlo piensas " Otra novela crimina más." Sentía curiosidad por leer alguno de los libros de la autora , puesto que son muchos quienes han leído algún libro de su colección y cuenta con bastante público lector. Me ha resultado algo decepcionante.
" La princesa de hielo" es su primera novela y creo que , una vez leída ésta, las otras son variaciones de un mismo planteamiento, utilizando los mismos personajes y el mismo ambiente gélido propio de los países del norte de Europa. Quizás sea la descripción de ese lugar silencioso , lúgubre y helado en el que se desarrolla la novela el principal acierto de la autora y el único que destacaría. Expongo la sinopsispor si hay alguien interesado en leerla. Ya digo que el inicio engancha como los buenos best-sellers, pero poco a poco se va diluyendo en el magma de lo conocido y el cliché de este tipo de género. La sinopsis está extraída de Lecturalia:
Tras muchos años de ausencia, la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal, donde ha heredado la casa de sus padres recientemente fallecidos. Erica decide darse un paseo por las calles donde transcurrió los primeros años de su vida, pero tras el aviso de unos vecinos, descubre que su amiga de la infancia, Alex, acaba de suicidarse. Conmocionada, inicia una investigación y descubre que Alex estaba embarazada. La historia da un nuevo giro cuando la autopsia revela que su amiga no se suicidó sino que fue asesinada. La policía detiene al principal sospechoso, Anders, un artista fracasado que mantenía una relación especial con la víctima
Tras su lectura , la calificaría como una novela sobrevalorada y con poca calidad y originalidad. No obstante, para quienes simplemente quieran pasar un rato leyendo la típica novela criminal en la que existen muchos sospechosos y el verdadero culpable es el que menos imaginamos , pues lo doy por bueno. No es ni mucho menos la peor novela negra que he leído así que pueden leerla como simple forma de entretenimiento. Sin más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario