"Quiet" es un retrato sincero de la discapacidad desde el punto de vista de un padre , el propio autor, que habla en primera persona de lo que supone tener un hijo con una grave e incurable encefalopatía. Sin caer en la lágrima fácil y el recurso de lo demasiado sensible , Màrius Serra describe de manera tierna y conmovedora su experiencia como padre de una persona con necesidades especiales .
El hijo del autor , llamado cariñosamente Llullu, está quieto la mayor parte del tiempo , su rostro apenas tiene expresividad y está vivo porque respira , come y hace sus necesidades fisiológicas.Su enfermedad no le permite ser un niño normal y es tremendo.... Es tremendo como el autor sabe explicarnos el día a día de este niño que pronto hacemos nuestro. Cada uno de los episodios son pequeños instantes extraídos de experiencias muy intensas , algunas veces cómicas , otras tristes e incluso dolorosas. Pero cada episodio es acertado y nos transmite emociones puras y auténticas.
No estamos ante un libro cuyo valor sea el estilo literario o la historia. Este título es valioso porque nos encontramos ante un testimonio real de lo que supone el sufrimiento paterno ante la imposibilidad de hacer nada por curar a un hijo , por convertirlo en un niño como el resto. Uno de los episodios cuya lectura me hizo recapacitar sobre la intolerancia de ciertos sectores de la sociedad haca este tipo de niños es el episodio del restaurante. Màrius Serra nos explica cómo el simple hecho de entrar en un restaurante con su hijo en un restaurante perdido en Italia supone toda una molestia para la dueña del local , hasta el punto de bendecir el momento en el que se marcha toda la familia.Me produjo gran pesar leer esas líneas en que Llullu es visto como un molestia por una mujer burda e insensible que sólo piensa en la imagen exterior de su sitio de restauración y en lo poco atinado que resulta que un niño así esté en lugares " de personas normales".
Una historia tierna, sincera , dolorosa y cómica escrita desde el corazón y dirigida a toda la sociedad para concienciarnos del problema y la "tragedia" que supone tener un hijo con necesidades especiales. Una historia que nos hace ser también padres de este niño que , de tan quieto, nos mueve y conmueve el alma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario