Un libro tan sencillo como fascinante."Stoner" es una novela que , con una trama sencilla , tiene el sabor de los grandes clásicos porque nos transmite el drama de vivir en cosas minúsculas. La historia está basada en la vida del propio autor: John Williams , la de un chico que sale de la granja de sus propios padres en Missouri , va a la universidad y descubre su amor a los libros. Se hace profesor universitario y sigue los pasos de sus mentores.
Una trama sencilla que cautiva al lector desde las primeras páginas . Porque si hay algo en esta historia es su honestidad. Es precisamente ese ejercicio de fidelidad hacia uno mismo lo que la convierte en una delicia intelectual. John Williams se sincera en estas páginas y detrás del personaje del profesor Stoner relata las grandezas y miserias de su vida como profesor de literatura inglesa en la Universidad de Missouri , el fracaso de su matrimonio y su affaire con una compañera de trabajo.
"Stoner" es también un canto de amor a los libros y a la literatura , tema que vertebra toda la obra y que constituye el pilar en el que el personaje logra dar estabilidad a su vida. El profesor Stoner dedica toda su vida a estudiar las grandes obras literarias y , pese a ser un pobre escritor creativo , consigue ser un magnífico docente e investigador. Sacrifica su amor a su colega Katherine por mantener su puesto como profesor adjunto de la universidad y mantiene una farsa de matrimonio con una esposa a la que desde hace mucho tiempo ya no desea pero con la que mantiene una relación convencional y de cara a la galería. La vida personal de Stoner es un fracaso , pero es su amor al lenguaje y a los libros lo que le aporta su mayor sentido y plenitud.
Una obra rescatada del olvido que ha logrado colocarse en su justa posición como obra maestra contemporánea. La vida del profesor Stoner- Williams no nos deja indiferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario