"Cremeu Barcelona!" es una novela basada en hechos reales . El germen de esta historia surge a raíz de la investigación llevada a cabo por su autor , Guillem Martí, en bachillerato. El autor descubrió que un pariente lejano, Miquel Serra i Pàmies , fue consejero de la Generalitat durante la guerra civil y recibió las órdenes del Komitern soviético de Stalin de arrasar la ciudad de Barcelona en cuanto entraran las tropas nacionales de Francisco Franco. Serra i Pàmies salvó la ciudad de las llamas y se exilió a México , país en el que murió. Este libro intenta rescatar la figura de Serra i Pàmies del olvido y de dar a conocer su heroica aventura.
En una polvorienta estación de autobuses de ciudad de México , Miquel espera la llegada de su esposa Teresa , a quien no ve desde hace diez años , y de su hija , que aún no conoce. Mientras espera rememora los acontecimientos que lo llevaron a exiliarse en otro país. Sus recuerdos lo llevan a enero de 1939 , días antes de que el ejército sublevado entre en Barcelona. La república agoniza y la guerra está perdida. En esta situación , y como consejero de orden público de la Generalitat , le llegan las órdenes de Rusia de arrasar la ciudad , destruir las vías de comunicación y centros neurálgicos de energía , agua y transportes para no dejar nada al enemigo. Serra i Pàmies , consciente del coste en vida que la orden conlleva , contraviene las órdenes de Moscú y salvaguarda la ciudad de las llamas.
Lo más interesante de esta historia es la veracidad de sus hechos el hecho de intentar homenajear la figura de un político que ha sido injustamente olvidada. Aunque hay pasajes del libro en el que se hace tedioso y largo , en su conjunto es una obra bastante lograda. Entra dentro del conjunto de novelas históricas sobre la guerra civil . Es entretenida y está muy bien ambientada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario