"Pequeña historia del libro" de José Martínez de Sousa es un manual de breve extensión que resume la historia del libro como objeto del saber a lo largo de los siglos de historia humana. Descrito de una manera pedagógica , sin olvidar la rigurosidad y la precisión , el documentalista , bibliólogo y lexicógrafo gallego. Desde los orígenes de la escritura y de las primeras inscripciones en piedra, pasamos a los manuscritos y pergaminos de la edad antigua hasta la invención de la imprenta manual y la extensión de la cultura a diversos ámbitos de la sociedad. Todos aquellos amantes del libro como objeto imprescindible de cultura deberían leer este hermoso libro.
Todos estamos habituados a leer y consultar libros , pero pocos somos quienes nos preguntamos por su evolución histórica. Pues es así , señores. El libro como documento y pieza fundamental de la cultura humana tiene una prolija y larga historia que se remonta a los orígenes de la escritura. Podemos hablar de documento escrito propiamente dicho cuando el primer hombre decidió dejar constancia en piedra y tablillas de algo que le rondaba por la cabeza y era de suma importancia.
¿Cómo se entiende ,si no fuera sí , la aparición del código de Hammurabi ,un conjunto de leyes de la antigua Mesopotamia escritas en un bloque de basalto? Y es que a la par que se ponían por escrito leyes y códigos de conducta para que fueran regulados , también aparecían las primeras muestras de historias de ficción como el poema de Gilgamesh.
La historia y evolución del libro es apasionante y muestra el enorme esfuerzo humano por difundir los conocimientos y expandirlos al mayor número de personas. Si bien la cultura hasta el siglo XV fue privilegio de unos pocos , la imprenta de Guttenberg y la declaración de los derechos humanos sobre la universalidad del saber la expandieron a todas las clases sociales. La aparición de bibliotecas públicas y de un sistema de educación público gratuito consolidaron la difusión del libro sin distinciones de ningún tipo.
Una breve enciclopedia para quienes adoramos el libro como objeto de culto , para quienes no podríamos vivir sin ellos porque nos son tanto o más necesarios que comer o dormir. El libro es el alimento del alma y cuanto más hambre de saber tiene el alma , más necesitamos de ellos. El problema es que es una pasión tan insaciable que , como todas las pasiones , deben consumirse con moderación y buen criterio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario