"Media docena de robos y un par de mentiras" es un conjunto de relatos escritos por la periodista y escritora barcelonesa Mercedes Abad. ¿ Es lícito el robo de relatos ajenos? Ésta es la premisa de la que parte la autora para vertebrar sus cuentos. Tal y como especifica en el prólogo, en muchas ocasiones la apropiación indebida de relatos abandonados o desechados puede hacer un grato favor a la literatura.
La autora nos presenta doce relatos que se "supone" han sido robados o encontrados por ella. Ya sea porque sus autores originales han renegado de ellos o porque los originales son auténticos bodrios, Abad se propone hacerlos suyos y recopilarlos en un conjunto de cuentos variopintos y singulares.
Cada uno de los relatos contiene un prólogo en el que se explica el origen del relato. Todos los cuentos no gustan por igual. Algunos están más elaborados que otros o sorprenden más. Pero si hay algo que los caracteriza es la capacidad de sumergir al lector en la sinrazón de la vida , en lo absurdo de nuestra existencia, en la ironía de nuestro mundo. Mercedes es una maestra en el arte de hacernos reír con las peripecias ridículas de sus personajes. Ahí están la tía Angelina, los dos hermanos silenciosos del colmado de barrio , la pobre mujer a la que le ha tocado un premio sin participar....
Y para cuando llegamos al final del libro , nos esperan las dos grandes mentiras de las que habla el libro. Prefiero no explicarlas porque quita la gracia de la lectura. La autora quiere despistarnos , juega con nuestra credulidad de corderitos mansos e inocentes. Juega con nosotros al despiste y acaba por hacernos caer en su propio engaño. Un juego magistral , querida Mercedes.
Es éste un libro diferente , que se lee bien y con una sonrisa permanente en la boca. Posee la capacidad de sorprendernos al final y maldecir a la autora por habernos tomado el pelo como lectores. Los libros así merecen un poco de nuestro tiempo. Nos hacen la vida más llevadera y permiten identificarnos con las historias narradas.
Un libro singular el de Mercedes Abad ... Positivamente singular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario