domingo, 5 de noviembre de 2017

"L'olor de la pluja": una Barcelona apocalíptica y sedienta.

"L'olor de la pluja" de Jordi de Manuel , biólogo y profesor de secundaria , es un thriller policíaco futurista que atrapa al lector desde sus primeras páginas. Con una trama llena de ingredientes interesantes y siguiendo la estela de Manuel de Pedrolo , esta historia es entretenida y plantea cuestiones ambientales de profundo calado filosófico. ¿ Podría darse una sequía generalizada en Cataluña que llevara a miles de personas a instalarse en campamentos en el barrio marítimo de la Barceloneta? Lo que ahora parece mera ciencia ficción no debe descartarse en el futuro.






En un futuro no tan lejano , miles de personas llegan a Barcelona huyendo de la sequía. Damià Darder y su hija Sara intentan sobrevivir en una ciudad donde el agua es un bien racionado y escaso. Para mitigar la sed de los refugiados que acampan en la Barceloneta , el gobierno ha decidido desalar el agua del mar y repartir bidones. Ahora bien , ¿ qué factor causa la escasez de agua?  Pronto descubriremos que hay oscuras razones económicas y políticas en esta situación. El bioquímico y ambientólogo Arnau Salord junto con su colega el científico israelí Pinkhas Lubens  descubren la clave que explica la falta de lluvia. La vida de ambos se pone en peligro cuando un hacker informático lee las páginas del estudio y pretende sacar provecho. 

Jordi de Manuel describe una Barcelona oscura y negra , en el que la ambición y los entresijos del poder mantienen a la población en unas condiciones de precariedad  y miedo. Estamos ante una novela policíaca con trasfondo futurista que destaca por la originalidad de su planteamiento. Harta de leer las mismas historias , la persona que se adentra en las páginas de "L'olor de la pluja" recuerda reminiscencias de otras obras , pero explicadas desde una perspectiva y un prisma diferentes. La obra bebe de varios autores , pero resulta convincente y no pierde interés en ningún momento.

A mí , particularmente, me gustan el género de la ciencia ficción , pues permite todavía explorar planteamientos y argumentos nuevos. Jordi de Manuel pertenece a la "Societat catalana de  ciencia ficció i fantasia"  y ha recibido varios premios por sus escritos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario