"El hombre que cambió su casa por un tulipán" , ensayo sobre economía del profesor y divulgador Fernando Trías de Bes es un libro interesante para quienes buscamos dar una explicación a la brutal crisis económica del 2008 y sus consecuencias.En la primera parte se abordan otras crisis económicas de la historia moderna , como la crisis de los tulipanes en Holanda o la causada por la compañía de los mares del sur en Inglaterra , pasando por el famoso crack bursátil de 1929 o la más reciente crisis económica de Japón en los años noventa. En la segunda parte de este magnífico ensayo se aborda la crisis actual y todos los factores que la desencadenaron.
Escrito de manera sencilla y didáctica , el autor consigue que entendamos el porqué de la situación de recesión actual que vivimos. Analiza las burbujas económicas , la inflación y el clima de necedad y excesiva confianza que se instala en una sociedad momentos antes del estallido de una crisis económica. Ofrece datos contrastados , analiza el llamado síndrome del necio , critica la especulación de los bancos y censura la ignorancia de muchas familias que se embarcaron en proyectos cuyo alcance monetario sabían no podían sufragar. El ambiente de despilfarro e irrealidad que caracterizan los años previos al estallido de una burbuja es una constante a lo largo de la historia de la humanidad. A nivel estrictamente español , el estallido de la burbuja inmobiliaria produjo un descalabro de todo el sistema cuyas consecuencias inmediatas fue la subida del desempleo y la ruina de miles de familias.
A pesar de que este libro se desmarca de lo que habitualmente suelo leer: ficción y literatura clásica , creo que su inclusión como entrada en este blog está más que justificada. Es un ensayo de rabiosa actualidad y escrito por un experto que publica habitualmente en periódicos de tirada nacional. Trías de Bes fue uno de los primeros economistas que alertaron de la caída en picado de la economía española escribiendo artículos y avisando de lo venía. En su momento fue criticado como agorero y no se le hizo demasiado caso. El tiempo le ha dado la razón . Con este ensayo ha demostrado su gran valía como economista y docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario