Como mi enano alto es un ser infatigable y parlanchín , hace poco me comentó que había descubierto una película de calidad , de las buenas. Mi enano alto no sabía que yo había visto esa película y que la había admirado desde el principio hasta el final. " The disputation" se basa en hechos históricos. Su traducción al castellano sería " La Controversia". Las controversias eran debates organizados por la iglesia católica con el último y único fin de desechar públicamente la concepción judía del mundo.
La película recrea una de esas discusiones y debates , muy frecuentes durante la edad media. Se trata de la discusión organizada en Barcelona por el rey Jaime I de Aragón y que contó con la presencia de muchas personalidades eclesiásticas y nobles . Los dos protagonistas del eterno enfrentamiento judío y cristiano son el dominico converso Pablo Christiani y el rabino Nahmánides , un sabio , filósofo y cabalista de la época. Los dos tienen su tiempo establecido para argumentar las verdades de su religión y refutar las teorías de la religión opuesta.
Más allá de su valor como documento histórico , " The disputation" es un documento de gran valor humano y artístico. Una joya ajena a la propaganda publicitaria y al cine de masas. No existe todavía ninguna versión doblada al castellano , hecho que demuestra su escaso alcance comercial. Es una película que nace de la necesidad de debatir , de exponer las necesidades de existencia del otro. En plena Edad Media , y frente a la irracionalidad y fanatismo de las autoridades cristianas , el rabino Nahmánides es capaz de defender el judaísmo y de frenar el discurso demagógico de Christiani. No me importa qué religión profesemos , de qué modo veamos el mundo. Lo importante es el respeto. Sólo desde el respeto hacia la forma de ver el mundo del otro podremos contemplar lo propio como algo realmente valioso.
"The disputation" fue un soplo de aire fresco, una potente arma que estimuló mis ideas . Podría verla diez veces más porque su valor va más allá del arte y se instala en el mundo del propio pensamiento , cual perro guardián de nuestras propias miserias.
Baja edad media, cuando la iglesia tenia "demasiado " poder, los reyes eran reyes por designio divino. Evidentemente la ideologia (no tan corrompida) de los judios debia ser un "estorbo" y una mala influencia para los cristianos.
ResponderEliminarPor no mencionar la inquisicion y sus falsas ideas.
Lastima de la pelicula que esta en ingles.
Encuentro interesante sobre todo cuando dices: "Es una película que nace de la necesidad de debatir , de exponer las necesidades de existencia del otro." Más allá de nuestra particular visión personal o cultural de la realidad, si del debate se puede llegar a deducir la necesidad de la existencia del otro, no a dudarla o rebatirla, como debe ser el caso de la película, sino a legitimarla sería un ejemplo de aprendizaje intercultural. Mi inglés no llega a entenderla por completo por lo que su traducción sería un acierto para muchos como yo. Un gato solo en una habitación pierde el hambre, no se lava, se descuida, sin embargo la sola presencia de una persona le estimula a dar y recibir. Un acto tan sencillo como reconocer el derecho a la existencia de la diferencia sería el verdadero mensaje para mí. Si se trata de una muestra de cómo el poder pretende sobrevivir otorgándose la autoridad para decidir cómo deben pensar, sentir y actuar los demás, entonces será una muestra más de la mente primitiva del homínido que intenta tribalmente dominar a otra tribu temiendo perder su posición de poder, su dominio sobre el otro. Si la traduces, dime algo. Un saludo.
ResponderEliminarFernando