Me quedan pocos capítulos para terminar la primera novela que he leído de la novelista y filósofa irlandesa Iris Murdoch. La novela se titula " Bruno's Dream" (El sueño de Bruno) y sólo puedo catalogarla de una manera: Es un sueño contenido en filosofía. Es la historia del complejo mundo de las relaciones humanas. Es un compendio de sabiduría.
El libro de Iris Murdoch no contiene una idea. Está lleno de ideas sobre la existencia , sobre la manera de enfocar nuestra vida , sobre el arrepentimiento y la capacidad de perdonar. Bruno es un anciano postrado en una cama . Padece una extraña enfermedad que le deforma el rostro y el cuerpo. Pasa el fin de sus días observando sus valiosos sellos y leyendo sobre el extraño y fascinante mundo de las arañas. Su doncella Adelaida y su yerno Danby se ocupan de él. Pero Bruno tiene un sueño : Hacer las paces con su hijo Miles.
Iris Murdoch , influida por los escritores rusos como Tolstoi , es capaz de crear un mundo propio , un universo en el que los seres humanos tienen enquistados sus sentimientos , como tumores que pugnan por manifestar su malignidad. ¿ Por qué somos incapaces de perdonar ? , ¿ Cúantas veces hemos amado y no hemos sido conscientes de ello? , ¿ Vivimos realmente una vida basada en la verdad o es , simplemente , apariencia ?
Muchas preguntas se plantea la autora en este libro que puede leerse con la avidez del lector que busca ideas vírgenes de pensamiento. Aplaudo esta historia de Murdoch y destilo su esencia en las gotas de mi propia creación. No resulta fácil decir tanto en doscientas setenta páginas. Murdoch lo consigue. Sólo los grandes lo consiguen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario