viernes, 17 de julio de 2020

"Una princesa de Marte": La primera novela de serie marciana de Edward Rice Burroughs


Una princesa de Marte (inglésA Princess of Mars) es la primera novela de la serie marciana escrita por Edgar Rice Burroughs; acerca del personaje ficticio John Carter. Esta historia fue publicada por primera vez en la revista pulp All-Story Magazine en febrero de 1912 con el título Bajo las lunas de Marte bajo el seudónimo de Norman Bean y editada como libro por primera vez en 1917.





Según nos narra el libro, el protagonista, mientras trata de esconderse de los indios, para no perder la vida, encuentra una caverna que, de una forma mágica y enigmática, lo transporta  al planeta Marte (conocido por el nombre de Barsoom por sus pobladores). El capitán John Carter se va habituando a los habitantes y a sus costumbres, mientras busca la forma de regresar a la Tierra. No obstante, cuando conoce a la bella Dejah Toris y se enamora de ella, su amor pesa más que su deseo de regresar a su mundo de origen. Un argumento que parte del amor y las aventuras del protagonista en un mundo inhóspito extraterrestre para captar al lector desde la primera de sus páginas.El personaje resultó ser tan popular que Burroughs continuó la serie con nueve secuelas. 

Llena de audaces hazañas y batallas con espada, esta novela es un ejemplo pionero del subgénero literario de "espada y planeta", muy popular en el siglo XX.Ambientada en un Marte moribundo inspirado en las ideas popularizadas por el astrónomo Percival Lowell a inicios del siglo XX, esta novela fue fuente de inspiración de muchos escritores de  ciencia ficción. También fue una fuente de inspiración para George Lucas y su famosa saga de la guerra de las galaxias ( Star Wars ). A medio camino entre la novela de aventuras  y la más pura ciencia ficción , yo destacaría el acierto del narrador en la descripción de los paisajes de Marte y de las costumbres de los marcianos en un mundo que pretende ser completamente diferente al de la tierra.  El personaje de John Carter también ha servido de fuente de inspiración para muchos héroes ( ahora me viene a la cabeza el personaje televisivo de Xena, la princesa guerrera, una claro trasunto femenino de Carter).

Una novela para amantes de la ciencia ficción más entretenida y un claro gusto por lo pulp fiction y la más pura historieta de cómics. Disfrutarán de lo lindo en lo que es ya un clásico del género ciencia ficción pulp. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario