domingo, 26 de julio de 2020

La belleza de los astros. La ciencia astronómica.



La belleza de los astros: La ciencia astronómica

Mi afición por la ciencia de los astros, la Astronomía, es tardía. La mayoría de astrónomos amateurs afirman sentir la vocación desde su  infancia o temprana juventud. No fue mi caso. De niña estaba siempre enfrascada en la lectura de novelas y literatura clásica, y no me llamaban la atención los astros. ¿Cuándo empezó entonces mi interés  por la astronomía? Soy trabajadora social, y, en el transcurso de una de mis visitas domiciliarias, uno de los usuarios a los que atendía periódicamente, un señor de avanzada edad y de gran acervo cultural, me comentó su pasión por los temas astronómicos. Me prestó un par de libros en los que se trataban, a manera divulgativa, los temas más importantes de la ciencia astronómica. En un principio, como mujer de filosofía y letras, y profesional de las ciencias sociales, no creía que pudieran interesarme y comprender libros de carácter científico, pero decidí darme una oportunidad y leí aquellos libros. Desde entonces y hasta hoy en día, mi interés por la astronomía ha ido creciendo día a día. Al leer las maravillas del Universo, cómo se forman las galaxias, el nacimiento y muerte de las estrellas… Y un sinfín de conceptos más me entusiasmaron  como ningún otro tema lo había hecho hasta entonces. Gracias a ese usuario, descubrí una ciencia apasionante que está en continua evolución y en la que todavía los aficionados pueden hacer descubrimientos importantes, no sólo los científicos dedicados expresamente a ello.




jueves, 23 de julio de 2020

" La inconsciencia colectiva": el compromiso colectivo frente al egoísmo .



La inconsciencia colectiva


De todos los animales del planeta tierra, el hombre es el más obstinado e inteligente, y también el más inconsciente y osado ante el peligro. En estos meses de pandemia ante el ataque de un virus nuevo y que está resultando letal para nosotros como especie, actuamos de forma irresponsable y con un grado de inconsciencia, osadía  y temeridad que enerva a quienes , como yo , intentamos ser responsables  y actuar con prudencia. Por mucho que nos cueste reconocerlo, la única forma de luchar contra el virus es reduciendo al mínimo el contacto social. Nos guste o no es la única forma de contenerlo, y  es doloroso reconocer que debemos dejar de participar de todo aquello que nos define como país mediterráneo que somos: Terraza y picoteo con amigos; playa y piscina en grupos de amigos, salidas a conciertos y a fiestas… Sí. Nos están pidiendo que dejemos de ser aquello que forma  parte de nuestra identidad cultural.Nos están pidiendo que renunciemos a todo lo que nos encanta,  lo que nos da vida,  e implica un gran esfuerzo. Pero si existe también algo que define al ser humano es su capacidad para reflexionar qué es lo que le conviene hacer para  su supervivencia y el bienestar de los demás. Y ahora debe actuar contra su naturaleza de ser social y permanecer en casa o reduciendo significativamente los lugares en los que exista gran afluencia de personas. Y ya está.

viernes, 17 de julio de 2020

"Una princesa de Marte": La primera novela de serie marciana de Edward Rice Burroughs


Una princesa de Marte (inglésA Princess of Mars) es la primera novela de la serie marciana escrita por Edgar Rice Burroughs; acerca del personaje ficticio John Carter. Esta historia fue publicada por primera vez en la revista pulp All-Story Magazine en febrero de 1912 con el título Bajo las lunas de Marte bajo el seudónimo de Norman Bean y editada como libro por primera vez en 1917.



sábado, 11 de julio de 2020

Aforismo sobre el coraje de vivir en presente.


Aforismo sobre el momento presente:

Vivir en el pasado es de cobardes. Vivir en en futuro es de soñadores. Vivir en el presente es de valientes. Es lo más difícil que existe: Mantenerse en la cuerda del presente y agarrarse a ésta para no caer y mantenerse en equilibrio.

lunes, 6 de julio de 2020

"La iniciación de un hombre: 1917". La novela de aprendizaje de John dos Passos


Martin Howe, un joven estadounidense, se ofrece voluntario en el servicio médico durante la Primera Guerra Mundial. Zarpa el barco en el que viaja a Francia y el ambiente a su alrededor es festivo: hay música y risas, se habla entre carcajadas de las mujeres francesas y de la vieja Europa… Pero muy pronto, tras esas notas de expectación y alegría, Martin vivirá su aprendizaje del miedo y los desastres de la guerra.