sábado, 8 de febrero de 2020

" La guerra civil española" , de Antony Beevor.


La guerra civil española es uno de los episodios del siglo XX más estudiados por los historiadores. Curiosamente muchos de quienes se han interesado por este episodio trágico de nuestro país son foráneos ,y ,concretamente , británicos. El historiador Antony Beevor es uno de los más reconocidos especialistas del tema.








Mediante un riguroso esfuerzo de documentación y análisis crítico , el autor  recoge los resultados más reciente de las investigaciones hechas en España y de otras investigaciones realizadas fuera de nuestro país. Con gran lujo de detalles y con una  voz narradora perspicaz  y excelente , Beevor es capaz de sumergirnos en cada uno de los acontecimientos que integraron la guerra civil española.   Es una obra sintética que vale la pena leer si queremos conocer de cerca los hechos que marcaron la guerra de nuestros abuelos y que determinaría el acontecer de España en los años posteriores hasta el fin de la dictadura y el restablecimiento de la democracia.

Como todo libro de historia, abundan los datos , las fechas y los detalles. A quienes estamos acostumbrados a las narraciones de ficción , los libros de historia nos pueden abrumar con su profusión de detalles , pero vale la pena dedicar tiempo y detenimiento a este libro si estás interesado en conocer que ocurrió  realmente durante los tres años que duró la contienda. 

Es un libro que sirve como catarsis, como terapia y guía para quienes necesitamos reflexionar sobre la necesidad de convivir en paz y establecer lazos de unión entre todos los pueblos que integran España , una nación que ha demostrado ,que , unida en su diversidad, es capaz de superar los mayores obstáculos y que es en su desunión donde se originan las mayores tragedias humanas. La desunión y el conflicto provocó la matanza de miles de ciudadanos españoles y el desastre de España en todos los niveles. 

La lectura de este libro , como de cualquier otro que trate sobre la guerra civil, es una toma de conciencia sobre la necesidad de resolver los conflictos políticos mediante el diálogo y el respeto a nuestras instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario