René Girard fue un crítico literario, historiador y filósofo francés notable por su teoría de la mímesis que surgió en primera instancia para analizar obras literarias en las que se muestran relaciones interpersonales miméticas. Posteriormente fue aplicada al análisis de la violencia en las sociedades primitivas que se fundamentan en lo sagrado; y por extensión, a la violencia en las sociedades contemporáneas. Una de sus teorías más celebradas está recogida en el libro " El chivo expiatorio" , en el que habla del sentimiento de culpa y la necesidad de criminalizar al grupo minoritario y diferente.
En un contexto de violencia, la misma estructura mimética lleva la violencia de todos contra todos a la violencia de todos contra uno, puesto que se imita incluso el odio del otro: «Deseando la misma cosa, los miembros del grupo se hacen todos antagonistas, en parejas, en triángulos, en polígonos, todo lo que usted quiera. La contaminación significa que ciertos individuos van a abandonar su antagonismo personal para ‘elegir’ el del vecino. Vemos eso todos los días, cuando, por ejemplo, diferimos sobre los políticos el odio que constatamos para nuestros enemigos privados, sin osar satisfacerlo contra éstos. De tal forma es así que aparecen chivos expiatorios parciales, a los cuales, el mismo fenómeno de concentración, va a reducir progresivamente en número y a aumentar la carga simbólica...» [Girard 1996: 31]
El chivo expiatorio aparece como el causante de todos los males de la comunidad. Incluso, él mismo se experimenta culpable de todo. Véase el clásico ejemplo de Edipo, quien se experimenta culpable de la peste que asola a Tebas por haber cometido asesinato e incesto. Así, la crisis mimética se resuelve de manera sacrificial, puesto que es necesario acabar con el chivo expiatorio. Esto hace que Girard afirme que el asesinato está en la base de toda sociedad, tanto de las antiguas como de las nuevas: el asesinato de Remo por Rómulo (gemelos=dobles miméticos) como fundamento de la civilización romana; el asesinato de Abel por Caín como fundamento de la civilización cainita; el asesinato de Luis XVI como fundamento de la moderna democracia, etc. Que estos asesinatos son camuflados, transfigurados o incluso borrados en las narraciones, se verá a continuación.
Cuando una sociedad muestra carencias y problemas en su interior , el grupo mayoritario buscará un culpable y el objeto de su ira será ese grupo débil , diferente e incómodo. Mediante su eliminación física , cultural y psíquica a modo de sacrificio, la sociedad logrará canalizar esa violencia y mantener la estabilidad del grupo. La teoría de Girard daría explicación y pondría luz a muchos genocidios dolorosos vividos a lo largo de la historia , como el holocausto nazi o el menos conocido genocidio armenio. Es una teoría brillante que ha marcado el devenir de buena parte de la teoría filosófica sobre la violencia y sus causas en el mundo de la filosofía y la antropología. René Girard es uno de los grandes antropólogos y filósofos del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario