La saga de los Forsyte (en inglés The Forsyte Saga) es una serie de tres novelas y dos entreactos publicada entre 1906 y 1921 por John Galsworthy. Cuenta las vicisitudes de los principales miembros de una familia británica de clase media-alta. A solo unas pocas generaciones de sus antepasados granjeros, los miembros de la familia son conscientes de su estatus de nuevos ricos. El personaje principal, Soames Forsyte, se ve a sí mismo como un "propietario", en virtud de su capacidad de acumular posesiones materiales, aunque no le aporten placer.
Las sagas familiares siempre me han gustado, me encanta ir viendo cómo evolucionan los distintos miembros de un mismo clan y las situaciones en las que les va poniendo la vida. Los Forsyte nos ofrecen todos los puntos de vista posibles.Este libro está muy lejos de ser una historia solamente de enredos familiares, llena de tópicos y predecible.El autor logra ir mucho más allá y con una narración pausada, que no lenta, ni aburrida; logra meternos en el día a día de los personajes: conocer su rutina, sus esperanzas, sus sufrimientos, sus problemas... Los diálogos, la descripción de los ambientes, lo mismo cuando están en una fiesta elegante que cuando te transmite la calma del campo...Según avanza la novela vemos como los personajes deben desenvolverse ante la guerra de los Boers, la Primera Guerra Mundial, pero sobre todo con ellos descubrimos el salto generacional tan enorme que se da en esos años, especialmente para la mujer.Los nuevos Forsyte piensan de un modo diferente a la vieja guardia de la familia y pone en entredicho los valores y tradicionales de la dulce e hipócrita moral burguesa.
Es el retrato de una época, de una sociedad pero, sobre todo, de un grupo de personas a las que vamos a conocer en sus mejores y peores momentos y con los que a pesar de la distancia, en el tiempo y las circunstancias, puedes sentirte identificado
No hay comentarios:
Publicar un comentario