miércoles, 26 de diciembre de 2018

"La fada negra" de Xavier Theròs:Una novela histórica sobre Barcelona.


"La fada negra" es otro de los grandes títulos del antropólogo , escritor y poeta barcelonés Xavier Therós. Ambientada en la Barcelona de 1843, momento en el que la ciudad está asediada desde el castillo de Montjuïc por los cañones del general Espartero, la historia se inicia con la aparición de un niño degollado en un fumador de opio. Galardonada con el premio Josep Pla de 2017 de narrativa en catalán , esta novela es una imagen auténtica y realista de una Barcelona convulsa.










"La fada negra" mezcla el relato gótico y negro con el documental histórico. La novela gótica entronca a la perfección con una época en la que " la ciudad comienza la revolución industrial, hay una gran densidad de población . La ciudad está ocupada por militares y las murallas deben ser derribadas porque las personas se hacinan en sitios lúgubres e insalubres". Situada en plenas guerras carlinas , en un episodio histórico conocido como la Jamància , la trama no pierde interés por la inclusión de historias orales, que el autor reconoce extraer de Històries i llegendes de Barcelona de Joan Amades, y de una subtrama policial protagonizada por el capitán Llampades, un antiguo capitán traumatizado por su pasado, que investiga las muertes de niños en circunstancias misteriosas. 

Los referentes para esta novela, reconoce Theros, son sus lecturas de juventud, Dickens, Victor Hugo y el ya citado Joan Amades. Con un amplio bagaje como cronista de Barcelona, el autor admite que escribir novela es el trabajo más difícil hecho hasta las fecha. La novela ha obtenido un éxito considerable y todo el mundo coincide en que sería maravilloso leer una segunda parte. Theròs quiere recuperar del olvido unos hechos históricos poco conocidos que marcaron la ciudad condal.

Recomiendo esta novela a quienes les interese la ciudad de Barcelona y su historia. También es una magnífica lectura para quienes anhelen descubrir la crónica negra de aquella época, pues la desaparición de niños era una constante, y los métodos policiales utilizados , nada convencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario