" Sinuhé , el egipcio" ya es un clásico. La primera novela histórica del autor finlandés , y la más exitosa de las que escribió , fue llevada al cine por Hollywood y se ha traducido a más de cuarenta idiomas. A pesar de haber oído hablar de ella, no he escogido la oportunidad para leerla hasta hace unos días. Es una maravilla.
La trama transcurre en el Antiguo Egipcio , durante la época del reinado del controvertido faraón Akenatón , que instauró en Egipto el culto a un único dios, el disco solar llamado Atón. El protagonista de la novela es Sinuhé , médico real , que explica su vida. Desde su nacimiento , al ser encontrado en el río por una pareja de egipcios que no podían tener hijos y lo adoptaron ; cómo pierde su fortuna y su reputación al enamorarse de la cortesana Nefernefernefer y sus periplos con su criado por otros pueblos: los hititas, los cretenses, los babilonios.
Waltari logra crear una novela que se convierte en un fresco de la vida del Antiguo Egipto , de la vida de las clases populares y de la corte real. De manera minuciosa y haciendo alarde de una gran erudición, describe las costumbres , la gastronomía , la moda y los hábitos diarios de esa gran civilización. Es una obra que reúne todos los elementos de la cultura egipcia y los convierte en una historia centrándose en la figura de Sinuhé, un médico que vive las vicisitudes de la época que le ha tocado vivir. La figura de Sinuhé la toma Waltari de un antiguo manuscrito egipcio " La historia de Sinuhé", contenida en su mayor parte en dos papiros de Berlín. Mika Waltari se inspira en ese manuscrito para crear su novela, aunque hay diferencias significativas entre el texto egipcio y la novela del escritor finés.
No es la primera novela de temática egipcia que he leído , pues son numerosos los escritores que han decidido ambientar sus obras en la antigua civilización egipcia. Sí puedo decir , no obstante, que es la mejor novela que he leído sobre Egipto. Con diferencia. Es una novela tan erudita, que el lector se ve abrumado por la cantidad de datos que aporta . Sus descripciones sobre la vida en Egipto nos trasladan con veracidad y profundo realismo al país de los faraones. Es una novela que perdura en el tiempo y que se ha convertido en un libro de referencia para lectores ávidos, egiptólogos y amantes del saber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario