martes, 19 de junio de 2018

" Habitaciones cerradas" : La burguesía catalana y sus miserias.


"Habitaciones cerradas" de Care Santos  es una de aquellas novelas que no aportan nada a la literatura y, sin embargo,  nos encantan. Contiene todos los ingredientes para que nos quedemos pegados desde las primeras páginas a una historia misteriosa y envolvente. Trasladándonos a mediados del siglo XIX , en una Barcelona donde la poderosa burguesía ha construido sus fábricas y ha tomado el centro de Barcelona como suyo , la novela más popular de Care Santos nos adentra en el mundo de la familia Lax.








Esta historia  explora los misterios de la familia Lax desde la óptica de la última descendiente de la familia , Violeta Lax , heredera del palacete de Passeig de Gràcia y de las obras de su abuelo , el pintor Amadeo Lax. Cuando  Violeta , residente en Estados Unidos , viaja a Barcelona para convertir en un museo la casa familiar , descubren detrás de un fresco del patio pintado por su abuelo , una habitación cerrada que alberga un cadáver en evidente estado de descomposición. El misterio  que rodea este nuevo descubrimiento hará que Violeta recomponga su visión del pasado familiar , de la personalidad de su abuelo y , sobre todo , de la misteriosa desaparición de su abuela , Teresa Brusés de Lax.  A medida que conoce la verdadera personalidad de su abuelo , se verá obligada a cambiar las prioridades de su vida.

Adaptada a la pequeña pantalla en una miniserie emitida por TVE , " Habitaciones cerradas" es , hasta el momento , el título más reconocido de su autora. Dejando de lado la historia, lo que más me ha gustado es el retrato punzante y crítico que se realiza de la clase social burguesa, con unos fuertes principios morales que luego no se llevan a la práctica , con muchos de sus miembros llevan una vida disoluta y poco convencional , como lo ejemplifica en la novela la actitud del pintor Amadeo Lax, un personaje oscuro, agresivo  y mujeriego que sólo se quiere a sí mismo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario