miércoles, 14 de marzo de 2018

"Las niñas perdidas": Un libro duro sobre las redes de pederastia y el secuestro de menores.

"Las niñas perdidas" de Cristina Fallarás es una novela muy dura que presenta sin circunloquios ni rodeos una realidad acuciante en nuestra sociedad: el secuestro de menores y las redes de pederastia. En una Barcelona sórdida , de bajos fondos, y completamente oscura, teje una novela impactante que obtuvo el premio "Hospitalet Confidencial" a la mejor novela negra del 2009.










Su autora, la periodista Cristina Fallarás , trabajaba en la editorial de un periódico en 2009 cuando le llegó la noticia de que habían localizado una red internacional pornografía infantil. Por aquel entonces se interesó por le tema y empezó a investigar hasta que llegó a toparse con una pared que ya no podía traspasar. Fue entonces cuando , según cuenta ella misma , pensó en hacer una  ficción que denunciara la desaparición de menores y empezó a idear una novela cuya protagonista , la detective Victoria González , tiene mucho de la propia autora , pues es feminista, valiente y sagaz.  

Escrita como la trama de una novela negra al uso , su estilo es directo y el lenguaje utilizado permite una lectura rápida. La trama engancha bastante desde el principio y , a diferencia de lo que puede parecer leyendo en las primeras páginas , donde se nos cita brevemente que se ha encontrado el cadáver de una niña a la que han arrancado los dientes y las uñas, la historia no disfruta con descripción de torturas ni escenas sádicas. En las niñas perdidas , la crueldad y el sadismo se intuye a lo largo de la obra , pero no se incluye explícitamente.  El personaje de Victoria está muy bien perfilado y creo que es uno de los grandes aciertos de la autora , el presentarnos a una mujer detective , soltera , feminista y embarazada.

Me ha parecido , en general , una novela bien construida , con la descripción de un ambiente oscuro y malvado que funciona a la perfección y con un estilo transgresor que no gusta a todos. Estamos ante una novela incómoda, pues nos reta a aceptar la realidad de una sociedad que esconde mafias y redes de pederastia . 

Una buena novela negra ambientada en Barcelona que no es apta para mentes algo sensibles a la cruda realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario