"El guardián invisible" es el primer título de la trilogía del Baztán , conjunto de tres novelas de la escritora donostiarra Dolores Redondo. Inscrito en el género de la novela negra , su éxito de ventas reside en la capacidad de enganchar al lector desde sus primeras páginas. Recientemente se ha llevado al cine de la mano del director pamplonés Fernando González Molina.
En el primer título de la trilogía , se inicia con el descubrimiento , en el valle del Baztán, del cuerpo desnudo de una adolescente. La inspectora de homicidios, Amaia Salazar, es asignada al caso. El centro de la investigación tiene lugar en Elizondo , pueblo del que ella procede y del que no guarda muy buenos recuerdos. A la serie de asesinatos en serie que Amaia debe resolver se le suma el trauma de una infancia desdichada con una madre desequilibrada mentalmente que se ensaña con ella hasta el punto de intentar matarla en el obrador de la familia.
A diferencia de otros thrillers que he leído , este libro es entretenido desde el principio hasta el final. Cuenta con todos los ingredientes necesarios para mantener en vilo al lector. Sigue la tradición de la novela negra estadounidense y tiene el acierto de adaptarla al contexto social y literario español. De una factura impecable y con la dosis de misterio necesarios , toda la historia resulta envolvente y electrizante.
Pero si existe un claro protagonista en la historia es el escenario donde ocurren los crímenes: El valle del Baztán , con sus bosques plagados de personajes mitológicos y la densidad de sus bosques. En la novela tampoco faltan las menciones a la gastronomía y las creencias populares de un valle que muchos conocerán y querrán visitar después de leer la historia , buscando en vano al Basajaun , las brujas y los guardianes invisibles del bosque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario