Escrita por el novelista Noah Gordon , uno de los grandes puntales de la narrativa de temática histórica , "La Bodega" fue publicada en 2007 y es definida por su autor como " una carta de amor a un país y sus gentes". No es de lo mejor que ha escrito Noah Gordon , pero resulta entretenida y ligera , a veces con gotas dulce y para paladares exquisitos, como el buen vino.
El título en alemán "Der Katalane" no corresponde al original "The winemaker" , pero las traducciones son así, y como tal hay que aceptarlo. Aunque yo leí la versión en alemán , recomiendo la lectura en su versión original inglesa. Ambientada en Cataluña, a finales del siglo XIX , narra la vida de un viticultor catalán , Josep Álvarez, que huye a Francia por la inestabilidad política en España. A su regreso, y después de haber aprendido el arte de la viticultura, regresa a las viñas familiares y trabaja las tierras. Su sueño será elaborar un buen vino.
Aunque "La bodega" contiene al mejor Noah Gordon , la verdad es que me han gustado más otros títulos como "El último judío" o " El médico". No soy amante de las novelas históricas ni seguidora de sus autores, pero tengo especial debilidad por este autor, cuyas novelas están tan bien escritas y documentadas que deleitan desde la primera hasta la última página.Gordon es un maestro indiscutible a la hora de describir una época y sus costumbres. Resulta interesante , por ejemplo , la manera en que describe la formación de "castellers".
En definitiva, un libro ameno y aceptable para quienes gustan de historias costumbristas y ambientadas en épocas pasadas. Es bastante voluminoso , así que resulta una buena lectura para vacaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario