Es descrito como una sátira. Este libro parte de una premisa que ya da pie a la hilaridad: Adolf Hitler, canciller de la Alemania nacionalsocialista. El célebre dictador despierta en una sociedad alemana muy diferente a la que estaba acostumbrado. Los turcos regentan negocios , los jóvenes alemanes no saben lo que quieren , el país está gobernado por una mujer rechoncha que hace lo que quiere en Europa y la prensa judía sigue manipulando los medios de comunicación y la opinión de la gente.
De momento , el libro de Vermes ya ha sido todo un éxito en Alemania y se ha traducido a otros idiomas. El tema no es divertido , señores. Este libro hace posible que nos riamos con Hitler , que lleguemos a estar de acuerdo con algunos de sus postulados. No nos reímos de ese loco que mató a millones de judíos , gitanos , homosexuales y opositores políticos. No. Nos reímos con él. Seguimos su dialéctica , su manera de razonar y llegamos a beber de nuevo de su mensaje.
No es un libro divertido. Pero sí es un libro que , dado su éxito , es recomendable leer para juzgar y hablar con conocimiento de causa. El libro te hace reír , pero también te aterra el hecho de "simpatizar" un poco con el señor de bigote que tanto destruyó en los años 1933-1945.
Un libro polémico , original y rompedor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario