sábado, 25 de octubre de 2014

"Er ist wieder da" ( Ha vuelto) o cómo Hitler vuelve al Berlín de 2011.

Es descrito como una sátira. Este libro parte de una premisa que ya da pie a la hilaridad: Adolf Hitler, canciller  de la Alemania nacionalsocialista. El célebre dictador  despierta en una sociedad alemana muy diferente a la que  estaba acostumbrado. Los turcos regentan negocios , los jóvenes alemanes no saben lo que quieren , el país está gobernado por una mujer rechoncha que hace lo que quiere en Europa y la prensa judía sigue manipulando los medios de comunicación y la opinión de la gente.





Como ya digo , esta premisa ya ofrece un buen punto de partida para echar unas cuantas risas. Pero el libro de Timur Vermes va más allá de las situaciones cómicas. Descrito en primera persona , el lector se traslada a la mente de Hitler pero desde una realidad muy cercana: la de nuestro día a día. El estilo que se emplea en la novela es la retórica de un "Mein Kampf". Hitler empieza por sorprenderse ante todo lo que ve. ¡ Cuánto ha cambiado Alemania! Pero él está dispuesto a recuperar su particular Reich , su visión del mundo y no duda en  emplear las nuevas tecnologías para hacerse de nuevo con la popularidad.  Un discurso viejo en un contexto nuevo pero que plantea los mismos problemas que antaño. ¿ Tiene el discurso de Hitler el mismo poder de seducción  en la sociedad actual?

De momento , el libro de Vermes ya ha sido todo un éxito en Alemania y se ha traducido a otros idiomas. El tema no es divertido , señores. Este libro hace posible que nos riamos con Hitler , que lleguemos a estar de acuerdo con algunos de sus postulados. No nos reímos de ese loco que mató a millones de judíos , gitanos , homosexuales y opositores políticos. No. Nos reímos con él. Seguimos su dialéctica , su manera de razonar y llegamos a beber de nuevo de su mensaje.

No es un libro divertido. Pero sí es un libro que , dado su éxito , es recomendable leer para juzgar y hablar con conocimiento de causa. El libro te hace reír , pero también te aterra el hecho de "simpatizar" un poco con el señor de bigote que tanto destruyó en los años 1933-1945.

Un libro polémico , original y rompedor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario