miércoles, 11 de noviembre de 2020

La gran sorpresa literaria del 2020: " Gente normal" de Sally Rooney

 

"Gente normal" es una novela de amor, pero de un amor muy diferente al que nos tiene acostumbrados la literatura romántica. Es una novela en la que el amor es corriente, tan normal como la vida misma. El gran acierto de su autora ha sido ver el concepto de amor que tienen los jóvenes millenials y plasmarlo en una historia que,de tan realista, casi parece un documento sobre dos jóvenes que son amigos, amantes , confidentes, que rompen durante un tiempo pero siguen siendo amigos para luego volver a ser pareja porque la vida es , sencillamente , ese ir y venir de decisiones mal tomadas , de palabras no dichas y de miradas que lo dicen todo.  " Gente normal" habla de dos jóvenes que , por encima de todo, se quieren y respetan , aunque a veces actuén como inmaduros o no sepan conocer la profundidad de sus sentimientos.



En cierto modo, la novela de Sally Rooney es la que habría escrito la autora de 'Orgullo y prejuicio' en estos tiempos de lectores ‘millenials’.Es una Jane Austen del siglo XXI. Lo más interesante de 'Gente normal' es su estructura, concertada por su singular manejo del tiempo. El estilo es directo, sencillo,  pero Rooney divide los cuatro años durante los que transcurre la acción en capítulos separados por distintos intervalos de tiempo, días, semanas o meses. El relato está sometido a una elipsis constante, que abisma no solo la vida de los protagonistas sino de la gente que los rodea. Esas elipsis existen para revertir los papeles de Marianne y Connell, para que no sepamos si siguen juntos o no, si volverán a verse o no, interrumpiendo su historia de amor.  Dotada de un gran sentido del humor, la historia de Marianne y Connell nos conmueve por su sencillez y por sus maravillosos diálogos, llenos de palabras no dichas, de silencios, de frases con doble sentido.


Es una novela que recomiendo para quienes quieran sorprenderse con una historia de amor muy diferente a la que nos tiene acostumbrados la literatura de género romántico. Es un reflejo del amor vivido , sentido y experimentado en pleno s XXI, a través de dos personajes que bien podría ser cualquiera de nosotros. Si tenemos unos treinta años y somos de los que no nos queremos anclar al concepto de historia de amor cursi y descatalogada, esta novela nos va como anillo al dedo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario