domingo, 15 de noviembre de 2020

La desigualdad social en la América colonial o Nueva España en el S.XVIII: Breve reflexión.

Tras visualizar el vídeo ofrecido por el profesor  que explica y resume  la historia de la desigualdad social  y los diversos sistemas de estratificación social en las diversas culturas, he querido investigar un poco sobre la desigualdad que se produjo en la Nueva España o en la América española durante los siglos XVII y XVIII, en plena era borbónica y en un momento en el que el comercio con las Indias era fructífero.  Por los vínculos que tenemos con nuestros países hermanos de Hispanoamérica, creo que en España existe un gran desconocimiento a nivel escolar de lo que supuso la colonización en América y las diversas clases sociales que surgieron. El propósito de mi aportación es esclarecer un poco este tema.

[ El artículo de esta entrada de mi blog es un fragmento de un trabajo que estoy realizando sobre los diversas sistemas de estratificación social en América y que pertenece a una asignatura del Grado de Trabajo social que curso actualmente. Lo comparto en mi blog porque está relacionado con la creación de una cultura de paz.]





La América Española o Nueva España era una sociedad  muy desigual, en la que los diversos grupos de población  estaban fuertemente jerarquizados y clasificados en castas.  El mestizaje y la unión de diversas etnias dio lugar a una enorme mezcla se culturas que las autoridades hispanas se apresuraron a clasificar y a divivir. Quienes ostentaban el máximo poder siempre eran españoles y ocupaban los cargos de virreyes, nobles y cargos de poder en la Iglesia. Por debajo de los españoles estaban los criollos, que eran descendientes de esos primeros españoles que llegaron de la península , pero que habían nacido ya en América. Los criollos ocupaban cargos menores en el poder político, militar y religioso pero también gozaban de privilegios. Por debajo de éstos estaban los mestizos, una clase social que había nacido como fruto de la unión de  diferentes etnias: español e india, español y negra, india y negro... En una interminable combinación. Los mestizos ocupaban una clase inferior , se dedicaban a la artesanía y al pequeño comercio en ciudades . Finalmente los indígenas y negros formaban la base de la pirámide, teniendo que pagar tributos y sin ningún tipo de protección y derechos. A contnuación explicaré  las ventajas o desventajas de pertenecer a una u otra casta social.

Los españoles peninsulares:  Virreyes , nobles y altos cargos de la Iglesia. Gozaban de los máximos privilegios. No pagaban impuestos, podían acceder a la Universidad , poseían latifundios grandes propiedades, hacían gala de ostentación de joyas y muebles y eran dueños de esclavos africanos como posesiones en sus fincas.

- Los criollos: Los criollos de origen español también gozaban de buena consideración. Eran descendientes de los españoles , pero habían nacido en la América colonial. Controlaban buena parte del comercio y la graandería, pero estaban excluidos de ocupar los cargos de mayor rango en favor de los nacidos en España.  En Nueva España se prohibía el matrimonio de un español funcionario nacido en la península con una criolla, lo que no impedía que se dieran las uniones de hecho entre mujeres blancas criollas y funcionarios españoles.

Los mestizos: El término se aplicó para definir al hijo de la unión entre un  padre o madre de etnia blanca y un padre o madre de etnia amerindia o africana.  El sistema de castas de la Nueva españa , derivado del sistema de limpieza de sangre peninsular. Los mestizos gozaban de menos privilegios y veían muy limitados sus accesos a la educación, a posiciones de mando o  a tener propiedades.

Los indígenas: Con la conquista de América su población descendió y se vieron reducidos a trabajos forzados en las minas en las peores condiciones. Debían pagar tributos , diezmos y limosnas al patrón y al estado. 

Los esclavos africanos:  En Nueva España no eran numerosos , pero formaban parte de la  propiedad  como sirvientes en  los latifundios de los nobles y virreyes y sustituyeron a los indígenas como fuerza de trabajo en las regiones tropicales y cálidas.( Actualmente las islas caribeñas)


El historador Robert Cope definió este sistema de estratificación social como un órden jerárquico de grupos raciales clasificados según la proporción de sangre española que tuvieran.  Algunos autores consideran que este sistema de castas , pese a la liberación y el proceso de descolonización , sigue siendo hoy en día un motivo de discriminación social  y racial en los países hispanoamericanos. 

A mi juicio fue un sistema  ideado por las autorides españolas para  tener controlados y oprimir al pueblo. La élite española consiguió crear un orden  basado en el racismo y en la pureza de sangre que mantenía separados a los distintos grupos y le permitía seguir gozando de privilegios. Sin embargo, la sociedad  colonial americana  fue tan rica y vasta que ese sistema de estratificación jamás fue infalible y continuaron dándose casos de uniones mixtas entre criollos y mestizos o indígenas y mestizos. Lo que los colonos veían como un peligro para su mantenimiento en la cúspide, resultó ser la mayor riqueza de América. Su variedad de etnias, la mezcla de culturas y la capacidad de mestizaje de una población que acabó por liberarse del colono opresor.

Actualmente , no obstante, los vestigios de este sistema de castas sigue  teniendo sus reminiscencias y los países latinoamericanos no se han librado todavía del racismo y la exlusión social de algunas de sus etnias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario