miércoles, 23 de septiembre de 2020

"El chico gitano": Un libro autobiográfico sincero y desgarrador.


"El Chico gitano"es la experiencia autobiográfica de su autor, un joven gitano, nacido en un clan romaní de Gran Bretaña que sufre una infancia llena de violencia, abusos  e incompresión. Por el simple hecho de ser hombre y gitano , y además haber nacido en una familia de gitanos boxeadores de larga estirpe, a Mikey Walsh le espera una inicación al mundo de las peleas y un comportamiento agresivo. Lejos de ser un verdadero hombre gitano, Mikey es una persona sensible, artístico y también homosexual. Su padre lo mata a palos por ser una persona " débil" a su juicio y no responder a lo que se espera de él. Su madre, actúa como una mujer gitana, subordinada al marido, soportando también sus malos tratos y silenciada por las otras mujeres de su entorno. Se espera de ella que sea madre y cuide de su marido.




El libro es un documento sincero y desgarrador sobre una infancia y una adolescencia en un entorno hostil. Una novela de aprendizaje y también un libro que puede resultar interesante desde el punto de vista antropológico, pues explica las costumbres y el modo de vida de un pueblo, el romaní del que , realmente , sabemos muy poco por su hermetismo  y la cantidad de prejuicios e ideas preconcebidas que tenemos sobre éstos. El pueblo gitano es una de las etnias más antiguas del mundo. Sus orígenes se remontan a la Antigua India y , siendo un pueblo nómada desde hace siglos, se han diferenciado por el lugar o la patria en la que se asentaban.  

Férreos  defensores de sus costumbres y de preservar su pureza de raza y sus tradiciones, el pueblo gitano siempre ha visto con malos ojos el mezclarse con los habitantes de aquellos lugares en los que residían ,y , como consecuencia, también han sufrido problemas de integración social.  A los " payos", como nos llaman  a quienes no somos gitanos, nos parece un pueblo o comunidad peligrosa, pasional, patriarcal, violenta , dedicada a oscuros negocios y poco fiable. Algunos de estos calificativos tienen una base cierta, pero debemos tener en cuenta que el pueblo gitano es muy heterogéneo y ha evolucionado a lo largo de estas últimas decadas para abrirse más al mundo. Ni todos los gitanos son unos trapaceros, machistas y comerciantes embusteros, ni todos los payos son honestos, íntegros y fiables. Por encima de cualquier idea preconcebida están los individuos y su forma de ser. No nos definen los estereotipos. Nos definen nuestros hechos. 

El testimonio de Walsh nos lleva a replantearnos muchas cuestiones sobre las comunidades sociales que nos rodean, qué pensamos de ellas y cómo vive una persona diferente en un entorno que espera de él una conducta diferente. Mikey Walsh es un "outsider" en su propia familia, un gitano estigmatizado por los suyos por ser homosexual. Y también alguien estigmatizado por los "payos" por ser gitano. Por encima de todo, se erige él, como una persona creativa , única y diferente que se distingue por su valentía y ser un narrador prometedor del que espero que siga escribiendo mucho más para poder disfrutar de la lectura de sus libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario