"El maestro de esgrima" es uno de los éxitos literarios del escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte. Estamos ante uno de sus grandes éxitos de público y crítica. Escrita en 1985 , y publicada en 1988, esta novela de aventuras y crímenes ambientadas en el Madrid galdosiano catapultó al autor como uno de los grandes escritores comerciales de nuestro país.
Ambientada en el Madrid de 1868 , en el que reinaba en España Isabel II y las conspiraciones contra la monarquía encabezadas por el general Prim y otros movimientos revolucionarios. En tiempos convulsos y de cambio , el protagonista es Don Jaime de Astarloa , un maestro de esgrima algo anticuado y anclado en el tiempo que se gana la vida dando clases de esgrima a un puñado de aristócratas. El escenario cambia cuando entra en juego una dama, que pide a Astarloa que le enseñe un truco de esgrima, que él mismo creó . En un principio Astarloa se niega a dar clases a una mujer, pero , finalmente, acepta y se da cuenta de que está ante una experta en el arte de la espada que guarda ciertos perturbadores secretos.
Esta novela de Reverte está marcada por su nostalgia y loa de lo antiguo , lo tradicional. Don Jaime de Astarloa representa el honor y la honestidad.En un mundo en el que los duelos no se pelean como antes , sino que se solucionan con disparos y ráfagas de pistolas, el maestro de esgrima es una suerte de personaje anacrónico que encarna valores nobles y puros.
Escrita a modo del realismo del S XIX, reproduce con fidelidad el habla , los cuadros de sociedad y las costumbres de la sociedad española madrileña de aquella época , como las tertulias políticas y los duelos de esgrima entendidos ya como pasatiempo de nobles aburridos.
Es una novela entretenida , bien escrita y que se lee como una novela de capa y espada , de época, que permite trasladarnos al ambiente que se vivía en España durante el reinado de Isabel II y los rumores que generaba la monarquía en aquel momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario