Olov Enquist es un novelista, periodista y dramaturgo de origen sueco. Es un autor muy reconocido a nivel internacional y está considerado uno de los mejores escritores suecos del S.XX Sus fuertes problemas de alcoholismo le llevaron a ingresar en varios sanatorios. En uno de ellos comenzó a escribir las primeras páginas de una de sus obras cumbres: " La biblioteca del capitán Nemo". Actualmente da clases en la Universidad de California de los Ángeles. También ha sido guionista de televisión y traductor.
En Hjoggböle, la aldea natal de Enquist, y durante los años de la Segunda Guerra Mundial, se desarrolla esta historia protagonizada por niños, pero unos niños desgraciados que han sido llevados aprisa y de mala manera a la vida adulta.La vida en esta región norteña tiene un carácter endogámico y favorable por ello a producir artistas y locos.Esa vida está dominada por dos elementos: uno, la naturaleza salvaje, cruel y mayormente gélida, con inacabables períodos nocturnos y otros semidiurnos; y otro, la religión, o más bien una variante no menos salvaje del pietismo cristiano. En este pietismo en el que fue criado el autor están prohibidas no sólo las actividades que habitualmente prohíbe la religión, en especial las relacionadas con el sexo, sino también el deporte y la poesía. Los niños protagonistas de la novela son víctimas de una especie de matriarcado primitivo en el que ellos se consumen al mismo tiempo que los adultos, cuyas vidas transcurren entre las faenas relacionadas con la estación y la iglesia.
El drama comienza en la enfermería local, donde dos mujeres dan a luz el mismo día y casi al mismo tiempo. La primera de ellas es Josefina, que pronto será viuda y en cuyo horizonte vital apenas cabe algo más que el fanatismo religioso. Es su supuesto hijo el que narra la historia, cosa que hace desde su perspectiva infantil, marcada por las parábolas de la Biblia y por el carácter vengador del Dios del Antiguo Testamento, cuyo Hijo, que debería ejercer la función de mediador y la de consolar a las gentes, parece encontrarse siempre en otra parte. A fin de llenar la ausencia de este benefactor, el niño imagina a otro, el cual resulta ser el capitán Nemo protagonista de La isla misteriosa. Este personaje, y la imaginaria biblioteca que contiene su Nautilus, será la guía moral del protagonista y narrador de la novela, una guía que éste recibe de su mejor amigo, Johannes. Ambos, nacidos el mismo día de madres diferentes, son almas gemelas cuya afinidad no se encuentra en sus semejanzas, sino todo lo contrario.
En sus novelas, Enquist es autor de estructuras complejas, cerradas y autosuficientes, las cuales se desenvuelven hasta crear atmósferas creíbles y conmovedoras, de lo que es prodigiosa muestra este relato de iniciación a cuya barbarie no es ajeno un tan particular como refinado lirismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario