" La isla de las tres sirenas" es uno de los grandes éxitos del fallecido novelista estadounidense de fama y reconocimiento mundial Irving Wallace. Periodista y escritor , a menudo fue menospreciado por los críticos literarios , pero sus novelas siguen leyéndose y cuentan con multitud de seguidores. Wallace combinó la investigación con el entretenimiento en sus novelas y fue capaz de entretener con altos niveles de erudición. Sólo por el eco y repercusión popular que tuvieron sus libros y sus respectivas adaptaciones como guiones de televisión y cine ya merece una mención en mi blog.
¿Qué puede suceder cuando un grupo de etnólogos y especialistas del mundo occidental viaja a una isla de la Polinesia completamente aislada del mundo exterior? Estamos ante una sociedad desinhibida en el aspecto sexual, libre de prejuicios y feliz. Esta magnífica novela narra la historia de esa confrontación , la de un mundo" civilizado" que reprime sus emociones e instintos en aras de una apariencia y unos modales hipócritas , frente a una cultura en la que se valora a las personas por lo que realmente son.
En la pequeña aldea polinesia encuentran una sociedad en la que la monotonía del matrimonio cede a la libertad que durante una semana al año gozan las parejas; donde los deseos no satisfechos y las represiones de hombres y mujeres pueden ser aliviadas por una misteriosa cabaña de "Auxilio Social"; donde muchachas sin atractivo físico son deseadas por aquellos atributos ignorados en nuestro mundo de culto a la belleza; donde una mujer por encima de los cuarenta años puede disfrutar de la vida sin el pensamiento destructor de que la juventud es la única fuente de la felicidad donde a los confusos adolescentes se les da la seguridad que supone aprender sin limitaciones la verdad de la vida; y donde los hombres no han de demostrar constantemente su virilidad.
Me ha parecido una novela espléndida , muy crítica con los valores de la cultura occidental y de una descripción inigualable de las costumbres , la cultura y los rituales de una sociedad tan diferente a la nuestra como la Polinesia. No sólo he tenido el placer de poder viajar mentalmente al paraíso de Tahití y las islas del Pacífico , también he tenido la oportunidad de pensar en la multitud de prejuicios y tabúes de nuestra sociedad europea respecto al sexo.
Se trata de una narración que mezcla aventura , investigación periodística, descripción de ambientes exóticas y crítica social. Un lujo que merece ser leído y disfrutado. Aloha!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario