" Una educación", de la profesora y escritora estadounidense Tara Westover es obra de formación de cariz autobiográfico que se ha convertido en un grito a favor de la educación y en contra del fanatismo religioso, en este caso el del cristianismo mormón, una práctica que cuenta con millones de adeptos y muy especialmente arraigada en algunos estados del interior de Norteamérica.
Es estas memorias , Tara Westover nos explica su infancia y su temprana adolescencia en el seno de su familia, un núcleo mormón radical . Criada en un entorno aislado y alienante , no pisó la escuela ni el hospital porque su padre lo prohibía En "una educación" muestra como su entrada en la Universidad después de superar los exámenes de acceso la liberan de las cadenas de unas creencias religiosas opresoras y la convierten en una joven graduada , culta e inteligente que piensa por sí misma y es capaz de rehacer las esencias de su ser. El coste que conllevó ese cambio fue el cisma con su familia. Fue la suya una infancia feliz, pero dura , en el que debido a las creencias de su familia se le prohibían muchas cosas y se sentía un bicho raro en una sociedad abierta en el que las creencias mormonas son vistas como restrictivas y sectarias.
En un ejercicio de transformación interior y catarsis individual, Tara nos ofrece su infancia y su vida , narrada desde una sinceridad conmovedora y apabullante que nos permite comprender y entrar en ella. No es un libro narrado desde el rencor y la necesidad de venganza hacia su familia. Es una historia de confesión de unas vivencias que le sirvieron para madurar y replantearse lo que realmente quería para sí misma.
En ese sentido es un libro valiente y auténtico que narra hechos reales y que pone de manifiesto la necesidad de formarnos para ser mentes libres y abiertas. Porque la libertad de pensamiento y tener una opinión formada del mundo es lo más importante, por encima de vínculos familiares si éstos insisten en someterte y mantenerte esclavizado.
Un testimonio , el de Westover, emocionante y bello que sólo puede comprenderse deleitándose con la lectura de este libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario