"El día que murió Marilyn" es una novela del escritor catalán Terenci Moix que narra las vivencias de una familia de la burguesía catalana a lo largo de varias décadas.A través de sus páginas hablan las voces de dos generaciones de una misma familia: la generación de los jóvenes de la guerra civil y la de los años 50 y 60.Esta novela está considerada una de las mejores obras de la literatura española del siglo XX.
Hoy en día está considerada la novela emblemática de Terenci Moix , un hito generacional de los setenta.También se ha analizado como crónica social de una Barcelona cambiante y heterogénea vista a través de unos jóvenes que tenían 20 años en 1962.Una historia sobre Barcelona, el amor, la soledad, el presente y el pasado que causó impacto en su día.
De este libro surge una nostalgia profunda a una época que ya pasó , con sus referentes culturales , sus mitos y normas morales, surgidos de un franquismo rancio y desfasado que se vierte como crítica. Es la novela de una España doblegada ante la dictadura nacionalcatólica , de unos tiempos ( los tebeos, el cine, la censura religiosa, el consultorio sentimental de Elena Francis...) que fueron legendarios , pero que , vistos desde hoy en día, suenan como vestigios de glorias pasadas
Moix tuvo el acierto de crear una novela caleidoscópica , vehemente y profundamente crítica con el régimen político imperante. Es , en cierto modo, una novela autobiográfica llena de alusiones a los pasatiempos diarios de un grupo de adolescentes. Una obra repleta de guiños que abarca lo mejor de la vida Barcelonesa de la postguerra y los años finales del franquismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario