" Notes d'un estudiant que va morir boig" es la segunda obra del periodista y escritor catalán Juan Sebastià Arbó ( 1902-1984). Estamos ante una obra de carácter atípico, nada convencional y en ocasiones difícil de comprender si antes no se contextualiza un poco el autor y su tiempo.
El libro no se puede calificar de novela. Es un conjunto de fragmentos en los que el protagonista, un estudiantes de los años veinte , muestra sus angustias y critica la sociedad en la que le ha tocado vivir. El autor cambió el texto y el título varias veces a lo largo de su vida. Se publicó por primera vez cuando el autor tenía 31 años y la última versión fue publicada cuando tenía 79. Escrita en primera persona, el monólogo comienza con una voz narrativa más o menos lúcida que evoluciona en las siguientes páginas hasta terminar en una suerte de delirio aparentemente sin sentido y que , en realidad, está cargado de imágenes y símbolos.
Aunque es una historia que puede resultar compleja, recomiendo su lectura para adentrarnos en el universo de un inadaptado a principios de siglo XX y como reflejo de una sociedad depravada y son valores que el autor denuncia a través de la voz única de su protagonista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario