Rescatada del olvido desde hace pocos años , Lucía Berlín se ha convertido en uno de los fenómenos editoriales de los últimos tiempos.Nacida en Alaska ( EEUU) , sus relatos son todos de corte autobiográfico y muestran un estilo poético , fresco e innovador que asombran al lector. En sus relatos percibimos la personalidad poliédrica de una escritora que entendía la literatura como una forma de entender su propia vida, tan llena de aventuras y dificultades.
Todos sus cuentos están conectados con sus vivencias y con su personalidad. Berlín procedía de una familia de clase media acomodada. Su padre era ingeniero de minas y a lo largo de su infancia viajó por diversos lugares de Estados Unidos y también residieron en Chile , donde vivían como una familia de clase alta. A los diecisiete años decidió que quería ser escritora o periodista , pero siempre estuvo marcada por una agitada vida amorosa que, en lugar de ofrecerle estabilidad , la convirtieron en una mujer con fuertes depresiones y adicción al alcohol. Tras divorciarse de su tercer marido y con poco más de treinta años, Lucía Berlín empezó a trabajar en diversas ocupaciones para poder mantener a sus cuatro hijos: desde recepcionista en una clínica de ginecología , señora de la limpieza, ayudante de enfermería o profesora de secundaria.
En esta selección de relatos bajo el título de " Manual para señoras de la limpieza" , descubrimos a una escritora con un talento extraordinario para escribir de cualquier anécdota o historia. En sus relatos "vivimos" , bajo su mirada , una vida intensa , frenética, marcada por altibajos. La vida de Lucía Berlín fue una auténtica montaña rusa y no existe mayor manera de comprobarlo que leyéndola. Una mujer extraordinaria y una escritora que puede ser comparada con lo mejor de la narrativa estadounidense.
Para mí ha supuesto un descubrimiento extraordinario del que he aprendido mucho, tanto en términos literarios como personales. Gracias, Lucía , por tus maravillosos cuentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario