sábado, 24 de noviembre de 2018

" Espuelas de papel": Los andaluces en la Barcelona de la posguerra.


"Espuelas de papel" , de Olga Merino , es de esas novelas que nos recuerdan a nuestros abuelos y algún que otro familiar que, venidos de otras tierras de España , recalaron en la Barcelona de la posguerra para labrarse un futuro que les era vetado en sus regiones. Es una historia  que homenajea a esos pequeños héroes que trabajaron duro para abrirse camino en la sociedad catalana.










" Espuelas de papel " es el relato de esas personas desplazadas por las inclemencias de la historia. La niña Juana Merchán llega a la Barcelona de la década de los cincuenta acompañada por una de sus siete hermanas y su padre. Huyen de la miseria del campo andaluz con la esperanza de encontrar un futuro mejor. Mientras se relatan las penas y desventuras de Juana en las diferentes casas donde trabaja como sirvienta , la autora nos sitúa a través de impactantes y visuales flash-backs en el campo andaluz, destrozado por la guerra y con la represión del ejército nacional sobre la población civil. 

El lenguaje utilizado por la periodista Olga Merino está lleno de lirismo , imágenes impactantes y retazos de canciones orales andaluzas que nos meten de lleno en la niñez de Juana, marcada por la orfandad y la necesidad de madurar antes de tiempo para  vencer el hambre y la pobreza. Es una historia de superación de una mujer anónima que nos remite a alguno de nuestros abuelos. 

Mientras leía la historia no podía dejar de acordarme de mis abuelas. Las dos procedían del campo. Mi abuela paterna del andaluz, la materna, del manchego. La historia de ambas bien podrían ser relatadas en una novela, pues sus vidas estuvieron llenas de obstáculos y desgracias.  

La novela de Olga Merino nos roba un pedacito del corazón porque ahonda en la historia de nuestra sangre y herencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario