¿Un escritor, nace o se hace? Es una buena pregunta. Creo que las dos cosas se pueden aplicar al buen escritor. Debe tener un don innato para la escritura, un talento para saber captar la esencia de la realidad y transformarla en materia literaria. También un buen escritor se hace con la práctica y el ejercicio. Precisamente a esa parte de la escritura como método y técnica va dirigido este manual de Enrique Páez.
Siempre he sido bastante escéptica en cuanto a la fiabilidad y eficacia de estos manuales. Cuando me planteaba escribir , siempre elegía una manera muy libre de escribir, dejando la imaginación correr libremente y sin un plan fijado o un esquema mental escrito. En el manual de Enrique Páez , se detalla el oficio de escribir en su totalidad. Desde el momento en el que nos vemos ante una página en blanco hasta la necesidad de escribir un final sorprendente. Cada capítulo del libro trata un aspecto diferente y propone ejercicios para que el escritor perfeccione su técnica y aprenda a escribir mejor. Lo mas destacado de este manual es su capacidad de transmitir conceptos de narratología y estilismo de una manera concisa y clara. Está muy enfocado a la práctica real del aprendiz de escritor y pretender ser siempre útil , sin caer en la pedantería o en la rigurosidad excesiva.
Es una buena opción para aquellas personas que no provienen de la filología y desconozcan los aspectos más básicos del oficio. También para los entendidos puede ser un recurso para refrescar conceptos y proponer ejercicios a sus alumnos en las clases de escritura creativa. Dotado con un prólogo de bienvenida escrito por Luis Landero , es un manual de referencia para tener en una estantería y consultar cuando tengamos cualquier duda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario