"La piel del cielo" es una novela que recibió el premio Alfaguara en el 2001 , escrita por la autora y periodista mejicana de ancestros polacos Elena Poniatowska. La historia está basada en la vida del astrónomo mexicano Guillermo Haro , esposo de la escritora.
Se narra la vida de Lorenzo Tena, un joven apasionado por el conocimiento y la vida de los astros. Hijo de Florencia, una campesina, y un hombre de la alta sociedad mexicana , Joaquín de Tena. Cuando su madre muere de forma inesperada, Lorenzo y sus hermanos deberán irse a vivir con la familia del padre. Joven impulsivo y apasionado por las ciencias , deberá luchar contra la jerarquía de la sociedad mexicana para lograr el impulso de la astronomía en su país. A lo largo de la historia, como si de un biopic se tratara, se explican las diversas etapas en la vida del científico y las dificultades a las que debe enfrentarse para construir un observatorio y publicar sus investigaciones.
Lo mejor de esta novela son los comentarios y pensamientos de Lorenzo sobre la inmensidad del universo , su grandeza y la belleza de los astros. Se percibe una pasión auténtica por la ciencia astronómica. La novela se hace bastante densa en algunos pasajes y no se acaba de conectar con los personajes. La abundancia de mexicanismos dificulta también la lectura. No es de las novelas que más me han gustado. La trama es muy lenta y repetitiva. A pesar de todo , recomiendo su lectura por la abundancia de pasajes filosóficos sobre el universo y la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario