"El pianista" no es una de las novelas más conocidas de Manuel Vázquez Montalbán , pero sí es una de las más interesantes en su larga trayectoria como escritor. Dividida en tres partes: 1983 , 1946 y 1936 , la trama gira en torno a la historia de la España antes de la guerra y después de ésta a través de la figura de un músico fracasado: Alberto Rossell.
La grandeza de esta historia es su capacidad de despertar a la reflexión ética sobre los cambios sociales en nuestro país y la actitud que tomaron sus ciudadanos. Algunos intelectuales, como Alberto Rossell , antepusieron la lucha por unos valores políticos y sacrificaron la pasión por la música luchando por la República y la libertad. El contrapunto de este tipo de personas es el de quienes se pusieron al lado de los vencidos , representado en la novela en la figura de Luis Doria, un músico que sirve al interés de los poderosos.
Convertida en película por Mario Gas en 1998 y varias veces representada en el teatro , esta historia demuestra que Montalbán es uno de los grandes narradores españoles barceloneses , que su obra está más vigente que nunca."El pianista" también reflexiona sobre el papel del artista en nuestra sociedad , su importancia en el desarrollo de la democracia.
Ganadora del premio Recalmere , esta obra es una pieza singular , original y de gran calidad dentro de la obra de Vázquez Montalbán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario