"Patria", un título que habla por sí solo. La nueva novela del escritor vasco Fernando Aramburu lleva durante un par de años en la lista de los libros más vendidos en nuestro país. Yo no soy amante de los bestsellers, pues pocos son los que recogen auténtica calidad literaria. Debo reconocer, en cambio , que esta novela de gran éxito comercial me ha sorprendido. Es una historia bien construida y con una enorme carga emocional y humana que la hacen digna merecedora de mis elogios.
Esta novela va más allá de convencionalismo y falsos estereotipos. Tal y como afirma su autor en numerosas entrevistas, su intención era crear un fresco de los treinta años de existencia de la banda armada. No es una novela de acción que habla del aparato logístico de la banda terrorista. Su intención es ahondar en los sentimientos humanos de los vascos que vivieron , ya sea como familiares de víctimas o familiares de presos terroristas, la barbarie de un conflicto que creó una enorme brecha en la sociedad vasca y en el conjunto de la sociedad española. A través de las historias y las voces de varios personajes ligados entre sí por la trágica muerte de un empresario vasco apodado El Txato a manos de la banda armada , el lector va descubriendo el auténtico drama de una patria vasca que se ha desangrado en los últimos treinta años por unas ideas políticas que sólo han causado lágrimas y división.
Escrita con un lenguaje coloquial y empleando diversos puntos de vista , la trama no deja de perder su interés a pesar de su extensión. El libro transcurre en un período de treinta años y el espacio está localizado en un pequeño pueblo de Donostia en el que todos los vecinos se conocen.Prefiero no empezar a contar los detalles de la historia. Quiero remarcar, no obstante , la importancia de dos personajes femeninos: Miren , madre de un terrorista, y Bitori , mujer del empresario asesinado por ETA. Ambas llevan la mayor carga dramática de la historia.También destaco el personaje de Arantxa, hermana del preso etarra y una figura fundamental también. Tal y como Aramburu ha afirmado , su novela tiene un final esperanzador y optimista, pues reconoce la dignidad del perdón y la necesidad de reconciliación entre víctimas y opresores.
"Patria" merece una o más lecturas. Es una de las novelas que más me han gustado de las que he leído últimamente. Sin caer en la lágrima fácil , logra conmover al lector y remover su conciencia. Es también una historia sincera y dura en la que no se pretende juzgar a nadie, sino plantear un conflicto y sus consecuencias en la vida de millones de personas. Un libro valiente , honesto y necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario