Ahora que se acerca Sant Jordi y que a todo el mundo parece entrarle la fiebre lectora y la obsesión compulsiva de comprar libros , recomiendo un clásico de las letras catalanas del siglo XX. Se trata de la novela " El temps de las cireres" de la fallecida autora Montserrat Roig. Es la segunda obra de la autora y quizás una de las más representativas de su carrera.
La novela es un retrato gris de la vida corriente y apagada de la clase burguesa barcelonesa de finales del franquismo , un momento histórico en el que las personas acomodadas de Barcelona viajan a Perpiñán para visionar películas eróticas y aprender de las depravaciones sexuales del país vecino- con una libertad y una historia democrática mucho más arraigada que la nuestra. El gran acierto de Roig en este libro es la visión que ofrece de una Barcelona cuyos habitantes duermen bajo la dictadura franquista. Tras leerla , a uno le puede parecer que es una historia en la que no sucede nada y de la que nada aprenden los personajes. Y es así. Creo que la intención de Montserrat Roig es el de transmitir esta sensación de vacío , de vida grisácea y anodina de unos barceloneses conformados a un régimen sin libertades.
Es una novela imprescindible para entender la Barcelona de los últimos años del franquismo y la vida de los burgueses del Eixample , muchos de los cuales no luchaban contra la dictadura porque habían prosperado económicamente gracias a ella. La autora condena también la hipocresía de la burguesía y su pasividad política. Una historia , por tanto , que con el paso de los años , gana en testimonio histórico y personal de unos momentos convulsos en la vida catalana. Estamos ante un clásico de las letras catalanas y de la buena literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario