¿ Es el islam una religión que incita a la violencia? La respuesta es No. Por mucho que los medios de comunicación y el conservadurismo neoliberal europeos nos quieran hacer creer , el islam es una religión monoteísta que busca la paz y el bien del ser humano. Aunque muchos no lo sepan, el islam comparte muchos puntos en común con el judaísmo y el cristianismo. Comparte con el judaísmo las raíces abrahámicas y el linaje de Israel como antepasado común. Respecto al cristianismo , el islam cree en Jesús - al que ellos denominan Isa- como profeta que precede al último de todos: Mahoma.
El Islam se define a sí mismo como la religión del amor , la compasión y la misericordia. Existen cinco pilares que todo musulmán debe cumplir: la profesión de fe ( Afirmar que Alá es el único Dios y Mahoma , su profeta), la obligación de orar cinco veces al día , ofrecer limosna a los pobres, el ayuno durante el Ramadán y el peregrinaje a la Meca si se está en condiciones económicas para poder hacerlo.El Islam se define como la tercera y última religión monoteísta. Según creen los musulmanes , el judaísmo y el cristianismo se desviaron de la verdad del único Dios , tergiversaron la palabra divina. El mundo musulmán cree que el islam se reivindica como la tercera y definitiva religión monoteísta. A diferencia de estas dos últimas , el libro que contiene su mensaje o predicación se considera libro sagrado. Dios reveló a Mahoma las bases del islam y éste las puso por escrito en un libro que sirve de guía a millones de personas en todo el mundo.
Con el auge del terrorismo inspirado en preceptos islámicos , los medios de comunicación occidentales cometen el error de equiparar muchas veces islam a yihadismo. Y es que incluso la palabra yihad es manipulada. En el Corán , la gran mayoría de veces yihad significa esfuerzo y lucha interior por ser mejor musulmán cada día. Que un grupo de fanáticos se ponga a disparar y estallar bombas en nombre de Alá no significa que estén haciendo la yihad. Son terroristas y asesinos que, en nombre de Dios , emplean la sangre , la maldad y la violencia para imponer su voluntad.
Creo sinceramente que cualquier persona de paz debe intentar analizar y desmitificar los errores que se cometen cada día al hablar de una religión que no es la propia. Estoy segura de que una mejor convivencia social pasa por comprender al otro, al que tiene otra creencia y otra manera de ver el mundo. El islam está presente en cualquier sociedad europea y creo que todos deberíamos mostrar un poco más de respeto por sus creencias , desmontar prejuicios y valorar la belleza de sus textos sagrados. Al fin y al cabo , Dios sólo hay uno. Puede llamarse Jesús , Jehová , Alá o Buda. Sólo existe un único Dios y todos los seres humanos de este planeta somos su extraña invención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario