sábado, 11 de febrero de 2017

"Partir" de Tahar Ben Jelloun. Una historia sobre la juventud inmigrante marroquí.

"Partir" , alejarse del país amado y sufriente. Volver la vista atrás y sentir que el mundo que hemos dejado es la carne putrefacta de una corrupción sin límites , que la tierra que nos vio nacer nos niega el sustento , el pan con el que llevar a la boca un poco de nuestras más íntimas esperanzas. En la novela " Partir" , de Tahar Ben Jelloun , uno de los intelectuales más reconocidos de las letras francesas ,  se nos propone un viaje a los sueños rotos de miles de ciudadanos marroquíes que dejan su tierra en busca de un futuro que es aún más indigno de lo que han dejado tras sus espaldas.








El lugar de la narración se sitúa en la ciudad de Tánger , ciudad portuaria situada en el estrecho de Gibraltar y ,desde cuyos promontorios, se divisa la anhelada España. Azel es un joven marroquí, licenciado en Derecho, que vive esperando una oportunidad para demostrar sus capacidades. Odia la corrupción y la miseria existente en su país y sueña con vivir en Europa. Fiel encarnación del pícaro que se busca la vida como puede en una ciudad asediada por la explotación sexual, las drogas y los trapicheos, Azel conoce a Miguel ,un hombre maduro que le ofrece la oportunidad de ayudarle a viajar a España.

En esta novela , Ben Jelloun nos propone una profunda reflexión sobre qué significa ser inmigrante , extranjero en una sociedad , la española , que se muestra racista e intolerante con el "moro" , el sudamericano o el chino. Una sociedad que niega las mismas oportunidades a los extranjeros por el simple hecho de ser eso, extranjeros , extraños y ajenos a lo conocido. Es una narración arriesgada y valiente que habla abiertamente de los conflictos sociales que amenazan con destruir la convivencia  y la paz entre humanos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario