sábado, 14 de enero de 2017

"La ciudad de los prodigios" , el gran fresco sobre Barcelona.

Me atrevo a afirmar que , "La ciudad de los prodigios", de Eduardo Mendoza, sea la mejor novela que se ha escrito y ambientado en Barcelona. Es una narración completa en todos los sentidos: Las descripciones que realiza el autor sobre la ciudad en un período de tiempo que engloba las dos exposiciones universales (1898 y 1929), convierten a esta historia en un fresco pictórico sobre la sociedad barcelonesa de aquella época.






La novela gira en torno a la figura del pícaro , canalla y emprendedor Onofre Bouvila, quien recala en la Barcelona efervescente de finales del siglo XIX. Obligado a ejercer los oficios más inverosímiles, el protagonista va ascendiendo en la escala social hasta convertirse en un burgués poderoso y temido. "La ciudad de los prodigios" es una novela picaresca moderna, en la que las peripecias de Onofre Bouvila sirven de pretexto para dibujar una Barcelona cambiante , con sus virtudes y defectos.

Si existe algo que se le debe reconocer a Eduardo Mendoza es su intenso trabajo de investigación y documentación sobre la ciudad. Trasladado a la ficción, esa documentación se traduce en descripciones sobre acontecimientos, personas, eventos y otros acontecimientos sucedidos en la Barcelona de la novela. Otra de las grandes bazas que utiliza Mendoza para entretener y despistar al lector es el juego que realiza al combinar hechos históricos con ficción ,de tal manera que el lector no llega a saber qué es ficción y realidad. El tercer ingrediente de la novela es el humor y la ironía, recursos que siempre están presentes en la obra de Mendoza.

"La ciudad de los prodigios" es la obra de ficción más completa hasta la fecha ambientada en Barcelona.Es un homenaje a la ciudad, con sus luces y sus sombras. Un retrato de un tiempo de descubrimientos y cambios, una época convulsa que transformó la ciudad y su fisonomía hasta hacerla una de las urbes más atractivas de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario