"Réquiem por un campesino español" es una novela corta del escritor español Ramón J. Sender. Considerada una de las mejores novelas del siglo XX , su prosa es de un realismo emotivo y crítico que maravilla a cualquier amante de la buena literatura. Sobria y precisa , su brevedad no es impedimento para la creación de una historia magistral y única en nuestras letras.
La novela se sitúa en un pequeño pueblo aragonés en la España de la guerra civil , donde los curas , los terratenientes y los nobles ostentaban el poder y tenían atemorizadas a la población , quienes vivían humildemente y sometidos a los designios del poderoso. La novela se inicia con la misa que mosén Millán prepara al fallecido Paco , el del Molino , un campesino que se rebelará contra el duque , dueño de las tierras de la aldea. Paco observa , desde su más temprana edad , que hay gentes en el pueblo que viven en cuevas porque no tienen dinero para poder construir una casa digna. Las injusticias sociales lo llevarán a organizar un grupo de campesinos que tomarán las tierras del duque para dárselas a los desamparados.
Mosén Millán mantiene un fuerte sentimiento de culpa por la muerte de Paco a manos de los caciques Don Valeriano y Don Gumersindo. El párroco delata el escondite de Paco y , de alguna manera , se convierte en cómplice de su muerte. La novela muestra de manera única la inacción y la complicidad que adoptó la Iglesia durante la guerra civil.
Pocas páginas necesita Sender para crear una historia de una fuerza poderosa y magnética , que alaba la valentía de los campesinos y denigra la actitud de los clérigos , quienes se posicionaron al lado de los mas fuertes. A Sender sólo le faltó añadir: "Los curas tienen las manos manchadas de sangre."
Una obra maestra que se lee de un tirón y cuya lectura da para comentar largo y tendido sobre la guerra civil y la situación de las gentes rurales en aquellos tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario