" El día de mañana" es una de las mejores obras del escritor zaragozano Ignacio Martínez de Pisón. Ambientada en los años de la dictadura de Franco y los años posteriores a su muerte , narra la historia de Justo Gil , un emigrante que llega a Barcelona sin nada y que hará todo lo posible por buscarse un futuro en una ciudad recién salida de la guerra. Los inicios de Justo son tan difíciles que , posteriormente , ejercerá oficios dudosos y fuera de la legalidad para poder sobrevivir.
A modo de novela poliédrica , y a través de las voces de personajes que conocieron al protagonista en algún momento de sus vidas , obtenemos una descripción de los movimientos y el carácter de Justo , una víctima de su tiempo , que nos obliga a posicionarnos y emitir un dictamen sobre la caladura moral de este personaje , que parece venderse al mejor postor.
Ignacio Martínez de Pisón logra crear una buena novela , ambientada en una Barcelona franquista en el que el miedo y la represión era el aire que se respiraba a cada esquina. Es también esta obra un documental escrito sobre la ciudad , un retrato bueno y trabajado de algunos lugares significativos de los opositores al régimen , como la mención a la discoteca Bocaccio , la comisaría de Vía Layetana o algunas imprentas clandestinas que servían para mantener vivo el espíritu de libertad.
Y es "El día de mañana" un canto a esa libertad , una crítica a la represión y a la violencia de los cuerpos de seguridad de un estado antidemocrático y asfixiante , el de Franco , que aplastaba a quienes no comulgaban con sus ideas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario