"Frías flores de marzo" es una obra difícil y profundamente espiritual del más reconocido escritor albanés de todos los tiempos: Ismaíl Kadaré. Galardonado con el premio Booker Internacional y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras , Kadaré traza en el conjunto de su obra un reflejo de la situación política de Albania , un país cerrado a Europa y que poco a poco se abre a la modernidad.
El libro nos muestra la crisis espiritual de un pintor , decepcionado con la realidad circundante , y la relación que éste mantiene con su joven amante y modelo. Mientras el protagonista no acaba de entender los nuevos tiempos que debe asumir Albania , su amante parece entenderlos mucho mejor. A medio camino entre el realismo y el simbolismo , "Frías flores de marzo" es un texto que mezcla los mitos ancestrales de su país y de la cultura occidental en general ( como la referencia repetida a Edipo Rey ) con la realidad política de un país que , tras años de dictadura comunista , se abre al capitalismo y los aires de progreso que llegan de Europa.
Un punto muy interesante del libro es la crítica que Kadaré hace del Kanun , un código de leyes de origen turco que se sigue practicando en las montañas del norte de Albania y que se toma la justicia por la mano , permitiendo la venganza con sangre entre clanes familiares. En un país que intenta recuperarse del azote comunista , todavía siguen en prácticas unas leyes salvajes y sanguinarias que obligan a cientos de familias a recluirse en sus hogares por miedo a ser asesinados.
Quizás no sea " Frías flores de marzo" la obra más conocida de su autor , pero sí resulta una buena primera aproximación a la totalidad de su composición literaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario